17.4 C
Pereira
sábado, octubre 1, 2022

En licitación construcción del primer edificio del hospital de alta complejidad

La obra beneficiará a pacientes de Caldas, Quindío, Chocó, norte del Valle y municipios de Tolima, el cual será construido en Pereira; así lo confirmó el Gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas.

“Ya quedó publicada la licitación para la construcción de la primera etapa del Hospital de cuarto nivel, es una inversión inicial de $48.000 millones con lo que vamos a construir los consultorios y la parte administrativa, esa obra estaremos iniciándola aproximadamente en el mes de noviembre y eso ya es una muestra evidente de que ese proyecto está en marcha”, acoto el mandatario departamental.

En un fondo fiduciario se encuentran $200.000 millones del primer giro que hizo la Nación a través de la adopción del proyecto estratégico para el país en el documento Conpes 4038 de 2021.

“Debo aprovechar la oportunidad para agradecerle a tantas personas que nos ayudado en este proceso de construcción, al anterior Contralor Carlos Felipe Córdoba, a la clase parlamentaria, a los Gobernadores, al Ministerio de Salud y a tanta gente que ha hecho posible que este sueño se haga una realidad”, dijo el Gobernador.

Este proyecto que lleva más de dos años beneficiará a una población superior a 3.000.000 de personas, ahorrando gastos de transporte, manutención y otros a las familias de los pacientes, dado que, procedimientos de alta complejidad no se realizan en la región.

“Actualmente cuando una persona tiene un problema complejo de salud y que no podemos atender en nuestro Hospital San Jorge tenemos que llevarlo a Cali, a Medellín, a Bogotá y muchas personas han muerto porque no han llegado a tiempo o los mismos costos (por desplazamientos) que eso significa. Entonces, tenemos que contarlo como noticia positiva”, concluyó Victor Manuel Tamayo.

 

Apoyo total al Hospital

En las últimas semanas algunas voces a nivel nacional, han expresado que no se debería invertir en la construcción de un hospital de alta complejidad en Risaralda, sino que dichos recursos se utilicen en el mejoramiento de la red departamental de salud existente. Ante esta petición hecha al Gobierno nacional, parlamentarios del departamento, así como entidades públicas y privadas manifestaron su respaldo a este importante proyecto.

Este respaldo esta fundamentado en que la región del Eje Cafetero y Chocó tiene déficit de capacidades instaladas en la red de salud para garantizar los derechos fundamentales de su población, presentando registros promedio por año de alrededor de 49.000 atenciones médicas que se remiten a otras regiones como Bogotá, Cali, Medellín, Atlántico y Bucaramanga; cuyo valor por año superaría los 1.5 billones de pesos entre los costos para el sistema de salud y los gastos en que incurren pacientes y familiares, dificultando su acceso y generando impacto negativo en la calidad de vida, bienestar y economía de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -