24.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

En el 2021 se duplicaron los homicidios de mujeres en Risaralda

Los hechos violentos donde las víctimas fueron las mujeres, presentaron un crecimiento significativo en el 2021 en comparación con el 2020, algunas cifras son verdaderamente escalofriantes.

Por ejemplo, en todo el 2020 fueron asesinadas en Risaralda 11 personas del sexo femenino, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, mientras que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2021, ya habían sido ultimadas 22 mujeres.

El dato de homicidios de mujeres en el departamento en los primeros 11 meses del 2021, fue por lejos el más alto del Eje Cafetero, inclusive Risaralda tuvo más asesinatos que la suma de Caldas (7) y Quindío (10).

Las cifras preliminares de Medicina Legal, señalan que en el periodo mencionado del año pasado, Risaralda junto a Bolívar, Huila y Meta, ocuparon el décimo lugar en el país con más asesinatos en los que las víctimas fueron personas del sexo femenino. Antioquia encabezó la lista con 135 homicidios de mujeres, seguido de Valle del Cauca con 127 y en tercer lugar Bogotá con 91.

 

Violencia intrafamiliar

Los casos de violencia intrafamiliar en los que la víctima fue una mujer, también aumentaron en Risaralda durante el 2021 en comparación al 2020. El departamento paso de 994 casos a 1.411. La mayoría de estas víctimas (1.260) fueron personas del sexo femenino entre los 18 y 59 años de edad.

Aunque este incremento puede estar asociado a las campañas llevadas a cabo para que las mujeres denuncien estos hechos, también muestran el ‘infierno’ que viven miles de féminas en sus propios hogares.

Para contrarrestar este flagelo, en Risaralda se implementaron diferentes estrategias como la Patrulla Violeta y la apertura de la Casa de Mujeres Empoderadas. Además en Pereira, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, según información de la Alcaldía, se pusieron en marcha los llamados «Puntos Violeta y Línea Violeta», una iniciativa que identificará espacios públicos y privados como lugares seguros, en los que tanto las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia como su entorno podrán acceder a una guía de ayuda.

 

Cuadro

Delitos sexuales contra las mujeres

Las personas del sexo femenino han sido en Risaralda y el resto de Colombia, las principales víctimas de delitos sexuales y en el 2021 no fue la excepción. Los casos de mujeres entre los 18 y 49 años de edad que fueron objeto de este flagelo, pasaron de 69 casos en el 2020 a 96 en el 2021. Hay que tener en cuenta que muchos de estos casos ocurren al interior del hogar de la víctima, siendo un familiar o un conocido el victimario.

 

Destacado

La atención de la Patrulla Violeta en Risaralda se puede solicitar a través de las líneas telefónicas 123 de la Policía Nacional, la línea Nacional 155.

 

Pie de foto: Mejorar y aumentar las campañas para evitar la violencia contra las mujeres, es vital para mitigar este flagelo que creció en el 2021.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -