20.4 C
Pereira
sábado, agosto 13, 2022

En Colombia se han sembrado en 2 años y medio, más árboles que toda la población del país

Hoy uno de los principales enemigos de la humanidad, es el cambio climático. En muchas partes del mundo la temperatura se ha elevado en los últimos, provocando graves afectaciones ambientales.

Una forma de combatir esta problemática, es sembrar árboles, ya que estos seres vivos, según información del Ministerio de Ambiente, mitigan el cambio climático gracias a que absorben dióxido de carbono (CO2). Además Reducen la temperatura del aire entre 2 y 8° grados centígrados.

Precisamente con el propósito de hacerle frente a la variabilidad climática y contribuir con el medio ambiente, en Colombia se estableció la meta de sembrar desde el 2018 al 2022, un total de 180 millones de nuevos árboles, muchos de ellos en Risaralda.

Según estadísticas del Ministerio de Ambiente, ya son casi 64 millones los árboles que se han sembrado en el país.

 

El efecto Covid

Al igual que muchos aspectos de la vida cotidiana, la siembra masiva de árboles en el país, también se vio afectada por la pandemia.

Y es que en el 2019, año previo a la aparición del Coronavirus, se sembraron en Colombia 33.999.173 árboles, 420.673 de ellos en Risaralda. Sin embargo esa cifra se redujo considerablemente en el 2020, cuando solo se cultivaron 18.764.175, solo 37.591 en el departamento.

En el 2021 también se ha sentido el efecto del Covid, ya que los datos hablan de 4.303.087 árboles sembrados, de los cuales 11.379 fueron cultivados en Risaralda.

 

Dónde se puede sembrar

No todos los lugares son aptos para el cultivo de árboles. Lo ideal es que estos seres vivos se siembren en zonas como Cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva y áreas de territorios colectivos y comunidades étnicas.

En ningún caso se puede efectuar este proceso en suelos rocosos, la recomendación es que que no sea un área de alta pendiente, con altos niveles de erosión o con movimientos en masa.

Igualmente hay que evita sembrar en lugares donde exista el paso de cuerdas de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.

En las áreas urbanas de las grandes ciudades, es esencial que se generen espacios para siembra masiva de árboles, ya que estos aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat para los animales, además de los beneficios antes mencionados.
Pie de foto: Organizaciones públicas y privadas, así como la ciudadanía, pueden participar activamente en la siembra de árboles en Risaralda y así darle una manito al medio ambiente.

 

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -