En 4 días miles de estudiantes en Risaralda vuelven a las clases presenciales

Tras más de 15 meses sin clases presenciales en la mayoría de los colegios públicos del departamento, en 4 días miles de alumnos retornarán a las aulas.

En entrevista con El Diario, Leonardo Gómez, secretario de Educación de Risaralda, aseguró que prácticamente todos los 50.423; a excepción de los que estén enfermos o tengan un familiar con patologías como el Covid- 19, estudiantes que hay matriculados actualmente en los 12 municipios no certificados del departamento (se excluyen Pereira y Dosquebradas), regresarán a la presencialidad.

Señaló además el funcionario que los más de 2.200 docentes que tiene el departamento, comenzaron desde el martes 6 de julio (antier), el retorno a las labores en las instituciones educativas en la semana de desarrollo institucional.

Pero esta inminente vuelta a las clases presenciales, no significa que la polémica sobre la conveniencia o no de regresar a los salones de clase ya culminó, por el contrario, sigue más viva que nunca.

 

No están dadas las condiciones

Desde el Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), aseguran que aún no están dadas todas las condiciones para aplicar la presencialidad, además aseguran que sí bien muchos docentes están vacunados, los estudiantes no, por lo que no sería un retorno seguro.

Diego Agudelo, secretario de Educación y Cultura del SER, afirmó que los docentes también desean el regreso a las clases presenciales, pero no en un momento en el que el país y Risaralda, viven uno de los momentos más críticos de la pandemia, teniendo una ocupación de camas UCI por encima del 90 % y una alta cantidad de muertes diarias por Coronavirus.

Aseguran desde este sindicato que la infraestructura educativa en el departamento, es muy antigua y algunos planteles no cuentan con los elementos necesarios para la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Teniendo en cuenta que la directriz del Gobierno nacional es volver a la presencialidad, desde los sindicatos de educadores, según señaló Agudelo, se están analizando medidas jurídicas para evitar la vuelta a las aulas de clases, por la falta de condiciones.

 

Distanciamiento y otros protocolos

Una de las medidas que debe ser adoptada en los colegios públicos en el comienzo de la presencialidad, es el distanciamiento físico de mínimo un metro entre estudiantes al interior de las aulas.

Sobre este aspecto, el Secretario de Educación departamental, aseguró que 585 sedes educativas que hay en Risaralda, 429 tienen 50 o menos estudiantes matriculados a la fecha, por lo que cumplir con este protocolo no sería complicado.

También mencionó Gómez que la Gobernación, invirtió $ 1.544 millones para dotar a los colegios públicos de caretas, alcohol, lavamanos portátiles, entre otros elementos. En este segundo semestre del año, también se haría otra inversión cercana a los $ 1.600 millones, para continuar con la entrega de elementos de bioprotección.

Es importante resaltar que además del distanciamiento físico, también se debe hacer constante lavado de manos y usar en todo momento el tapabocas.

 

Destacado

Un total de 43 docentes en el departamento han fallecido a causa del Covid- 19, según datos del Sindicato de Educadores de Risaralda

 

Cuadro

Vacunación docentes

Los maestros y personal administrativo del sector educativo del país, fueron priorizados en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, con el propósito de avanzar en el retorno a las clases presenciales. En Risaralda más del 90 % de los más de 2.200 docentes de los 12 municipio no certificados, ya les aplicaron los biológicos contra el Covid- 19.

Hay que recordar que dentro del Plan Nacional de Vacunación, no fueron incluidos los menores de 16 años de edad, ante la falta de evidencias médicas sobre los efectos de los inmunizantes en dicha población.

 

Pie de foto: Algunos colegios públicos en Risaralda han vuelto a la presencialidad en algún momento de la pandemia, bajo el denominado modelo de alternancia.

 

Compartir