20.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

En 13 meses harán lo que no hicieron en 3 años

Más incertidumbres que alegrías han causado en los últimos meses los Juegos Nacionales 2023 que se realizarán en el Eje Cafetero y el Valle, todo por cuenta de los retrasos en la construcción y remodelación de las obras necesarias para el evento y la escasa información que por parte del ministerio del Deporte se ha brindado, así mismo, por parte de la dirección en cabeza del pereirano John Jairo Velásquez Cárdenas.

Al día de hoy, faltando solo 13 meses para la inauguración del evento deportivo más importante del país, solo están aprobados los estudios y diseños, aunque nadie los ha visto. El proceso licitatorio no ha empezado y según las cuentas, los nuevos escenarios y las adecuaciones se tendrían que hacer en 10 meses para que el 11 de noviembre de 2023 los deportistas salten a las canchas.

En palabras del director Velásquez Cárdenas, Juegos habrá, aunque no niega una situación que debe poner a temblar a los mandatarios: “si los escenarios no están listos se buscará entre las ciudades organizadoras dónde realizar la competencia del caso y si no hay en la región, se buscará en el departamento del país donde el escenario sea óptimo”.

Así las cosas, los deportistas y el país entero pueden estar seguros de que los Juegos Nacionales 2023 serán una realidad, pero las ciudades que lucharon por conseguir la sede, podrían perder el derecho de manera parcial, con todo lo que eso implica en dinero invertido, esfuerzos, logística y expectativa para el sector turístico; un escenario que nadie, por lo menos en Risaralda quisiera vivir.

John Jairo Velásquez entregó algunas claridades, desde su punto de vista, de cómo va la realización de los Juegos Deportivos Nacionales.

Hablando de Risaralda, ¿qué riesgo existe de que algunas de las competencias no se puedan llevar a cabo?

En Risaralda no tenemos la preocupación, como sí en el Quindío, donde el complejo acuático ha tenido dificultades desde el momento en que se consiguió el lote, pues tiene problemas de suelos que harían mucho más costosa la obra. El segundo problema es que el gerente del proyecto tiene líos judiciales. El escenario se está construyendo con recursos de las regalías, lo que implica más rigurosidad, entonces todo eso ha hecho retrasar la obra y tenemos preocupación. Hay también un inconveniente con el coliseo multipropósito de Manizales, primero lo asumió la Gobernación, luego entre la Gobernación y la Alcaldía, luego la Alcaldía dijo que se responsabilizaba y la Gobernación ponía su partida; hoy ese proyecto está desfinanciado en 10 mil millones de pesos y entre el alcalde y el gobernador deben solucionar el tema.

En Risaralda todos los escenarios tienen visto bueno del Gobierno Nacional, todos tienen recursos por vía Conpes, en ocho o diez días estarán haciendo desembolsos para empezar a licitar.

¿Cuáles son las obras que se realizarán en Pereira?
La construcción nueva solo será la del coliseo multipropósito; al campo de tiro con arco se le harán adecuaciones y se construirán las zonas complementarias, por eso se considera nuevo. En el caso de los campos de tenis las obras estarán más en la parte complementaria que en la técnica, o sea que esto no representa un riesgo para que se desarrollen los juegos. En cuanto al coliseo mayor hubo problemas al principio porque es patrimonio histórico, lo que demoró los estudios y diseños, pero ya tiene convenio con el Gobierno nacional.

El coliseo menor ya tiene todos los documentos al día; se construirá el escenario de rugby y vóley playa en el Parque del Café, que se convierte en un complejo deportivo.

En Pereira la inversión más importante será en las piscinas de la Villa Olímpica, de tal manera que allí se puede hacer cualquier torneo internacional. En todos los escenarios pusimos especial cuidado en el área técnica, el campo de competición está por sobre las obras complementarias que se puede solucionar de muchas formas, pero los escenarios tienen que quedar todos con características de estándares internacionales, pues uno de los objetivos es que Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle sean una plataforma deportiva internacional.

¿Cómo fue el apoyo económico de la Nación a los Juegos Nacionales?
El Gobierno Nacional aportó por iguales partes para cada departamento, a cada uno le correspondió $33 mil millones y los entes territoriales tuvieron libertad para distribuirlos. La mayor inversión es en el Quindío, porque el departamento puso más recursos y en Risaralda se contará para los juegos con un total de 80 mil millones de pesos.

 

¿Cuáles fueron las trabas para no avanzar en la construcción de las obras?
Estudios y diseños. Hace año y medio empezamos a apretar a las administraciones. Manizales y Caldas están más avanzados en el tema, mientras que en Risaralda y Quindío están quedados porque no se empezó a trabajar a tiempo… son muy complicadas las resoluciones para hacer obras civiles, por eso se necesita gente muy especializada en la parte legal y esa también fue una falla.

 

En el caso de que alguna obra no se termine, ¿qué pasa con los recursos invertidos, hay alguna sanción?
El castigo es político y social. Este es un compromiso que hicieron alcaldes y gobernadores y tuvieron todo el tiempo para desarrollarlo, eso le va a costar a quien no lo logre hacer.
La ministra del Deporte tiene la facultad para decidir llevarse un deporte de una ciudad si ve que no se alcanzará a concluir el escenario, pero eso se debe hacer con tiempo porque hay departamentos muy fuertes como Antioquia, Cundinamarca, Valle que contratan la estadía, alimentación y transporte con mucha anticipación y cambiarles de sede a última hora podría tener serias implicaciones para las delegaciones.

 

Conteo regresivo
La dirección de los juegos planteará a los mandatarios de las ciudades organizadoras realizar un evento el día 11 de noviembre de 2022 que le indique al país que empezó el conteo regresivo para los Juegos Nacionales y Paranacionales, podría ser un reloj o una pantalla que le recuerde a la ciudadanía que vienen los juegos y todos se metan en ellos.

 

Mascota por votación
Este lunes 3 de octubre se darán a conocer tres propuestas de mascota para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, los colombianos podrán escoger entre una taza de café, un oso de anteojos y un colibrí y la semana entrante se tendrá al ganador.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Tiempo perdido

Miscelánea

- Advertisement -