17.8 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

Empiezan a solucionar peticiones de los marselleses 

El 15 de noviembre de 2022, bajo el título ‘El viacrucis de los marselleses’, en este mismo periódico se exponía la terrible situación de los habitantes de la zona rural de Marsella, con vías inconclusas y unos contratos abandonados en lo que los lugareños conocen como derrumbe de Milancito.

 

Pero los problemas de los campesinos han empezado ser solucionados, aunque sea coincidencialmente en tiempo de candidatos, no propiamente en el lugar mencionado del año pasado, pero sí a seis kilómetros de allí en la vía hacia la vereda El Kiosco, con labores de habilitación que adelantan en conjunto la Gobernación y la alcaldía de Marsella.

 

Los trabajos en propiedad

Este eje vial terciario como ruta alterna hacia la vereda El Kiosco desde el corregimiento Alto Cauca, que hace alrededor de 15 años no estaba en condiciones de transitabilidad y en respuesta al apoyo solicitado por el alcalde Alberto Rivera Cifuentes, de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura del departamento dieron con las acciones de recuperación que hoy se cumplen.

 

Son 12 kilómetros carreteables que comprenden veredas como El Rajui, La Honda y La Primavera, sectores por donde la intervención de las máquinas amarillas tipo motoniveladora, retrocargador y volquetas en unión de la mano de obra de operarios, empiezan a desarrollar las labores de conformación de la calzada, desbasurado, limpieza, ampliación, escarificado, cuneteado y adición de afirmado que serán complementadas con vibrocompactación para la estabilidad y firmeza de la vía.  

Si así se ve apenas empezando con los trabajos, es porque la solución final va a estar mucho mejor

En caso de emergencia

Estas acciones de recuperación permitirán ofrecer a los campesinos de Marsella que deben sacar sus productos, una alternativa para encontrar la vía que conduce a Chinchiná más fácil, con una carretera en óptimas condiciones de tránsito vehicular. De otro lado está que que son muchas las fincas donde se llevan a cabo emprendimientos productivos, que requieren el traslado de sus productos sin dificultades de acceso. 

 

Es así mismo, como esta obra quedará incluida dentro del inventario como un corredor vial alterno hacia el departamento de Caldas o de igual manera ingreso al municipio, se se tiene en cuenta las dificultades en el sector de Milancito, sobre la vía principal Marsella – Chinchiná. Este último es materia de estudios técnicos (porque por años los habitantes del lugar han referenciado una falla geológica) que se ha mantenido estable gracias al aporte cívico de los marselleses y a las acciones administrativas.

 

A futuro

Próximamente también serán intervenidos los sectores de Cantadelicia y Mangabonita, Veredas Unidas y El Nudo hacia Dosquebradas, dada la cercanía interveredal de municipios de Marsella que salen al Municipio Industrial por ser un trayecto más corto que dar la vuelta por la vía Combia – Pereira que mantiene en crisis por varias razones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -