Empieza la aplicación de la vacuna contra el Covid en Risaralda

Por instrucción del Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, el personal de Cuidados Intensivos que ha estado al frente de la batalla contra Covid-19, empezará a recibir los biológicos en el Hospital Universitario San Jorge y en las clínicas Los Rosales, MAC San Rafael y Comfamiliar.

Según mencionó el mandatario de los risaraldenses, las tres primeras personas que recibirán la vacuna son: Doctor, José Joaquin Castaño, Médico y cirujano, Intensivista y Abogado de 59 años de edad, trabaja en el Hospital Universitario San Jorge desde hace 7 años y su vida profesional la ha desarrollado en las UCI.Diego Alejandro Marín Gaviria, joven camillero de la UCI adultos. Y Elizabeth Gómez Calvo, quien es Auxiliar Enfermería de la UCI.

Será una maratónica jornada que estará acompañada por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien a las 11:00 de la mañana, en compañía del mandatario departamental, estarán dando más detalles de este proceso con el que se busca reducir las muertes por Covid en Risaralda.

El personal de salud no solo ha sufrido significativas ‘bajas’ a causa del Covid en el departamento, también han tenido que ver fallecer a miles de personas que no tuvieron ni tiempo de despedirse de sus seres queridos.

Por eso estas vacunas han sido denominadas como las dosis de la esperanza, ya que se espera que puedan disminuir considerablemente las muertes por esta patología y porque no, en un futuro cercano, tener cero decesos por Covid.

Según manifestó el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, la aplicación de las vacunas comenzará con el personal de la salud que atiende en primera línea los enfermos de Coronavirus, sin embargo la meta es aplicar estos biológicos a las más de 5.000 personas que componen el talento humano en salud del departamento.

 

Zonas apartadas

Para nadie es un secreto que Risaralda cuenta con poblaciones muy apartadas de las cabeceras municipales y por ende de puestos de salud. Aunque el traslado de las vacunas a dichas zonas como por ejemplo, algunos resguardos indígenas, el Gobernador de Risaralda afirmó que hasta esas sectores llegará un equipo extramural para cumplir con la vacunación.

Resaltó el Secretario de Salud departamental que para las zonas alejadas, se dispondrían de las vacunas que solo requieren una dosis y así facilitar el proceso.

Este mismo procedimiento, se efectuaría con los adultos mayores que por su condición física no puedan trasladarse a los puestos de vacunación.

Hay que tener en cuenta que para arribar a las zonas apartadas del departamento, se utilizarían diferentes medios como la tradicional mula y/o lanchas.

 

Cuadro

No entran en las primeras fases de vacunación

Tres grupos poblacionales no entran en las primeras 2 fases de vacunación. Se trata de los menores de 16 años de edad, las mujeres en embarazo y las personas que ya han padecido el Covid.

Según manifestó el Secretario de Salud de Risaralda, estos grupos fueron excluidos de las primeras fases por diferentes razones. Por ejemplo, en el caso de los menores de 16 años de edad, su exclusión se debe a que todavía no hay resultados claros sobre los efectos que podría tener la vacuna en ellos, ya que en las pruebas efectuadas en meses anteriores, no se tuvo en cuenta a esta población porque son los menos susceptibles a sufrir complicaciones por el Coronavirus.

Lo mismo ocurre con las madres gestantes, a quienes por su condición de salud y con el propósito de no afectar a sus futuros hijos, no se les efectúo las pruebas previas a la aprobación de las vacunas.

Finalmente, quienes ya tuvieron el Covid, desarrollaron anticuerpos (defensas) lo que, según los estudios mundiales, los hace menos propensos a padecer afectaciones graves por el Coronavirus, aunque si se pueden contagiar otra vez.

Es importante recalcar que a futuro, estos grupos también recibirían la vacuna, pero no en las primeras fases, en las que se ha priorizado a grupos poblacionales más suscepcitibles a sufrir consecuencias graves a causa del Covid.

 

Pie de foto 1: El Gobernador de Risaralda y el Secretario de Salud, estarán atentos al primer día de vacunación en el departamento.

 

Pie de foto 2: El traslado de los biológicos a las distintas clínicas y hospitales de Risaralda, estará acompañado por la Policía, quienes se encargarán de velar por la seguridad de los biológicos.

 

Pie de foto 3: Las vacunas que ya están en Risaralda y las que llegarán a futuro, serán almacenadas en la antigua clínica Saludcoop de Pereira.

 

Pie de foto 4: Al Aeropuerto Internacional Matecaña continuarán arribando las vacunas contra el Covid que serán distribuidas a todo el departamento de Risaralda.

Compartir

Deja un comentario