22.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Emergencia en Mistrató deja hambre en la zona afectada

Aunque la emergencia no generó perdida de vidas humanas, sí dejó incomunicadas a más de 20 veredas en su mayoría en territorios indígenas. La imposibilidad para llevarles alimentos a los afectados, está llevando a una crisis social representada en personas que están aguantando hambre.

Así lo manifestó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien señaló que comprarán 1.000 mercados para llevarles a los damnificados y así mitigar la problemática.
A la afectación en los caminos y puentes que conducen a las diferentes veredas, se suma la perdida de cultivos y animales, lo que agravó la situación alimentaria para las comunidades indígenas.

 

Acciones
Con el propósito de determinar las acciones inmediatas para atender a los damnificados en Mistrató, ayer se llevó a cabo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el que participaron autoridades administrativas e indígenas de la localidad mencionada.

Tras esta reunión el mandatario departamental señaló que “de los 14 puentes afectados, en compañía del alcalde de Mistrató, vamos a intervenir 6 puentes peatonales de manera urgente con ayuda del Ejército Nacional, la Policía y los organismos de socorro, también vamos a desplegar maquinaria amarilla para habilitar las vías que quedaron prácticamente desaparecidas”.

Desde la Gobernación se volvió a recalcar la importancia de que el Gobierno nacional apoye con recursos y otras ayudas a los afectados de Mistrató, señalando que ni el departamento y mucho menos el municipio, cuentan con los recursos para atender una emergencia de esta magnitud.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señalaron que hacen seguimiento a 7 departamentos, entre ellos Risaralda, donde se presentaron emergencias. Señala la entidad que “En Mistrató una avenida torrencial sobre la vereda San Antonio – Río San Juan y Quebrada, dejó 8 familias y 18 personas damnificadas, 8 viviendas resultaron destruidas y 3 puentes vehiculares averiados, asimismo 8 puentes peatonales sufrieron afectaciones y hubo pérdida de cultivos de cacao, plátano, nogales, gallinas, cerdos, peces. No existieron lesionados. Apoyó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -