19.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

El Pedro Uribe Mejía ‘aprobó el año’, otros están cerca de lograrlo

Varios años tuvieron que esperar los estudiantes de este plantel educativo para estrenar nuevas aulas, escenarios deportivos y hasta laboratorio. Esta institución educativa como decenas en Risaralda y cientos en el país, sufrió por el incumplimiento del anterior contratista. Recordar que en el Gobierno de Juan Manuel Santos, se inició con la construcción de nuevos planteles, pero las obras quedaron inconclusas.

Pero la pesadilla termino y hoy 450 estudiantes, la mayoría del sector rural de Santa Rosa de Cabal, disfrutan de una sede nueva que les permitirá tener un mejor ambiente escolar en el colegio Pedro Uribe Mejía.

La nueva infraestructura se compone de 1.455 metros cuadrados (mt2), cuenta con laboratorio integrado, aula múltiple, comedor cocina con área de expresión artística, cancha múltiple, zona administrativa, entre otros.

En entrevista con El Diario, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “para el caso de Risaralda, el Ministerio y el Fondo, en alianza con la Gobernación, cofinancian obras en 18 colegios nuevos o ampliados, los cuales representan 418 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. Se beneficiarán 11.520 estudiantes con una inversión total proyectada de $114.656 millones. De los 18 proyectos, 7 están terminados, 7 en ejecución de obra, 3 se encuentran en etapa de diagnóstico y 1 con licencia expedida”.

Hay que destacar que la Gobernación de Risaralda cofinancia estos proyectos, con el propósito de mejorar las condiciones locativas de miles de estudiantes del departamento. El mandatario departamental, Víctor Manuel Tamayo, agradeció al Ministerio y al Gobierno nacional y señaló que vienen más inversiones en el sector, especialmente en materia del Programa de Alimentación Escolar.

A estos proyectos educativos se suman los nuevos colegios que se construyen en Pereira y que presentan un avance importante. Se trata de un plantel en Ciudad Boquía y otro en el barrio Guayabal de la comuna Villa Santana.

Colegios en obra

Entre las 7 instituciones educativas que están en desarrollo en el departamento, se encuentran el Integrado de Irra en Quinchía, Las Tazas sede Estación Pereira en Marsella, Alfonso López Pumarejo en La Virginia, Sagrada Familia y Santo Tomás de Aquino en Apía, Labouré en Santa Rosa de Cabal y San Pablo sede Simón Bolívar de Pueblo Rico.

Este año se pondrían en funcionamiento los colegios Integrado de Irra que ya prácticamente está terminado (inversión de $7.450 millones), Las Tazas que registra un avance del 84% (inversión $5.283 millones) y el Alfonso López Pumarejo que está en un 66% (inversión $12.932 millones).

En lo que respecta a los 4 que están en proceso de construcción, Sagrada Familia presenta un avance del 11%, tiene una inversión $8.585 millones para intervenir un área de 3.277 mt2 para beneficiar a 700 estudiantes. El Santo Tomás Aquino va en un 24%, la inversión supera los $7.310 millones y el área a intervenir es de 2.163 mt2 e impactará positivamente a 530 niños, niñas y adolescentes. El Labouré uno de los planteles educativos más emblemáticos de Santa Rosa de Cabal, avanza en un 14%, se invierten $9.449 millones y beneficiará a 960 estudiantes. Finalmente el San Pablo tiene un avance del 23%, la inversión es de $7.742 millones y favorecerá a 450 educandos.

 

Reacciones

Samuel Quiceno
“Estamos felices con los nuevos espacios, porque no solo podremos estudiar d mejor manera, también podemos jugar y hacer deporte”.

 

Melany Romero
“Ya tenemos donde hacer ejercicio, contamos con comedor y esto nos va a permitir estar más felices en el colegio y tener una mejor educación”.

 

Jerónimo González
“El nuevo plantel nos permite caminar con comodidad, además podemos utilizar la cancha para jugar con nuestros compañeros”.

 

Pie de foto 1: Estudiantes del colegio Pedro Uribe Mejía fueron los encargados de mostrarle a la ministra de Educación, las nuevas instalaciones del plantel.

Artículo anteriorUn compromiso constante
Artículo siguienteOasis

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -