17.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

El invierno tiene en estado crítico las vías de Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

Deslizamientos, represamientos de quebradas, algunas inundaciones y hasta pérdida de banca de algunas vías, es lo que se está viviendo por estos días en  Risaralda. Mónica Paola Saldarriaga Escobar, Secretaria de Infraestructura del departamento explicó que esta pasando “El impacto que ha generado el clima sobre el departamento de Risaralda ha sido bastante adverso, no solamente en tema de infraestructura vial, sino también los problemas que ocasionan el crecimiento de las quebradas y los ríos del régimen de lluvias que tenemos actualmente y que nos viene aquejando hace mucho tiempo atrás. En los 14 municipios hay afectaciones bastantes delicadas, algunos de ellos más graves que otros”.

Afectaciones Municipios

Y es que según lo explicado por la Secretaria de Infraestructura, son muchas las complicaciones actuales que se tienen “ Balboa por ejemplo tiene una pérdida de banca total en el sector de Palmeras -Monos, donde se registraron fallas (quedando totalmente incomunicados), y con las últimas lluvias ha sido todo peor; en la cancha Puracé también hay adversidades, allí existía una especie de meseta en donde ya se registra en la banca fracturas; esto sin contar los derrumbes presentes. En la Celia tenemos una situación compleja, en el sector de Chorritos el cual cruza dos departamentos, El Valle del Cauca y Risaralda, allí toca recorrer un largo trecho caminando, porque el desbordamiento del río ocasionó que se borrara la vía completamente, además en donde está el puente, la avalancha generada por esto fue de gran magnitud trayendo consigo algunas piedras, nosotros llevamos nuestras retroexcavadoras para limpiar esto, ya se hicieron las visitas respectivas, y con todas estas herramientas darles una solución definitiva a los habitantes.

Marsella tiene bastantes puntos críticos, tenemos 3 pasos complicados, está el Milancito que conduce a Chinchiná, se contrataron estudios y diseños, puesto que aquí  no hay solución pequeña ya que existe una falla geológica y se necesita una intervención mayor. En el punto de La Porcelana llevamos el 90% de ejecución, y sabemos que se necesita algo definitivo, pero hay que tener en cuenta que las lluvias nos han complicado todos los trabajos. Aquí se gestionaron $2000 millones más ante un traslado de recursos con Invías, para que quede ya la obra completa. En La Guillermina también se hizo una consecución de recursos, tenemos que reestablecer el tramo y en esta misma vía en el parador Don Tulio, es un punto crítico, hay pérdida de banca parcial, pero ya hay contrato, estamos terminando de legalizar para hacer su ejecución.

En Belén de Umbría, está San Clemente, estamos retirando continuamente derrumbes. Así está el panorama general en los 14 municipios, unos con más complicaciones que otros, pero todos están pasando igual, todo depende de la intensidad de las lluvias. Santuario por ejemplo tenemos en el sector de La Marina, perdida total de banca, ellos tienen otro acceso, pero la vuelta termina siendo muy grande. En Pueblo Rico son varias afectaciones, por un lado cuando crecen los ríos y quebradas nos están tapando los puentes, en Viila Clareth hay una pendiente y a su lado el río, como tal toca también hacer una intervención muy grande.   En Santa rosa hay una quebrada crecida en el sector de la Gorgonia”.

Llamado

Saldarriaga hizo un llamado muy especial para los transeúntes y conductores que pasan continuamente por esas vías “ Se le pide a la comunidad tener muchísimo cuidado, sobre todo en horas de la noche. Tenemos muchos derrumbes, ya los estamos atendiendo, el Gobernador está haciendo todos los esfuerzos para trasladar los recursos necesarios a través de Gestión de Riesgo y lograr ir estabilizando estos problemas; pero debemos tener en cuenta que las lluvias nos acompañarán otras semanas más”.

Cifra 7 municipios de Risaralda están en alerta roja y 6 en alerta naranja ante posibles deslizamientos de tierra, según el Ideam.

Dato. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que, los municipios de Belén de Umbría, La Celia, La Virginia, Marsella, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario, se encuentran en alerta roja ante posibilidad de deslizamientos de tierra. Según la entidad, se encuentran en alerta naranja los municipios de: Apía, Balboa, Guática, Mistrató, Pereira y Pueblo Rico.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -