23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

El invierno golpea fuertemente a Santa Rosa de Cabal

Una vivienda afectada, un carro que terminó en un lago de pesca, varios barrios sin agua, entre otras afectaciones son las que han dejado el fuerte invierno que azota a Santa Rosa de Cabal.

La época de invierno no cesa, así quedó demostrado con los fuertes aguaceros que se registraron en las últimas horas en diferentes municipios de Risaralda, las afectaciones más complejas se dieron en Santa Rosa de Cabal. Milton Franco secretario (e) del municipio de las Araucarias explicó que fue lo que sucedió

“Realmente todos estos días de inicio de año han sido difíciles para el municipio a causa de la ola invernal, hemos tenido un impacto fuerte, en especial en la zona rural en la que se han dado diferentes deslizamientos, hemos tenido algunas situaciones, siniestros que nos ha tocado salir atender de manera inmediata con todos los organismos de socorro. El jueves en la noche atendimos una emergencia en la vereda San Ramón, esto queda vía a Termales Santa Rosa, donde se produjo un deslizamiento que afectó una vivienda y un vehículo, este último lo desplazó hasta un lago de pesca que hay ahí. Esto nos cerró la vía totalmente. También en la vía a San Vicente, por el sector de Potreros, por el charco La Tortuga tuvimos un deslizamiento, dos grandes y otros dos más pequeños los cuales dejaron atrapadas a las personas que venían de termales, estuvimos trabajando con todos los organismos, la Secretaría de Infraestructura, Defensa Civil, Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos, Policía, hasta altas horas de la madrugada, para atender estas personas allí atrapadas”.

Personas atrapadas en la vía

Y es que alrededor de 800 personas y 400 vehículos se vieron afectados con los deslizamientos de tierra, muchos de ellos turistas, quienes debieron pasar la noche en sus carros, y otros en hoteles cercanos hasta el día de ayer en la mañana, cuando finalmente se logró despejar en algo la vía. Kevin Sanchez encargado del acueducto La Leona, y unas de las personas que quedó atrapada, narró cómo sucedió todo “El derrumbe más fuerte se dio en la parte del sector de la Herradura en un lago de pesca, la parte del frente de la montaña se vino y arrastró el vehículo de unos turistas, lo llevó hasta el lago, y las personas salieron ilesas. Yo estaba en la vereda la leona, vimos muchísimos carros de emergencia pasar, y cuando subimos, nos tocó amanecer en Santa Rosa porque no había cómo pasar, ni quienes venían para el casco urbano, ni para los que teníamos que devolvernos a zona rural. En cuanto a lo que se refiere a los acueductos, están colapsados por la turbiedad del agua, derrumbe directamente en la bocatomas no hubo, pero si la turbiedad del líquido vital fue demasiado alta y las plantas llegaron al punto de colmatación ( Relleno de una cuenca sedimentaria con materiales detríticos arrastrados y depositados por el agua).

Aquí en la vereda La Leona se me colmataron las dos columnas de filtración y los sedimentadores, entonces me tocó reducir la entrada y dejar sin agua algunas partes, Empocabal tengo entendido están en la misma situación. Adicionalmente, lleva lloviendo ya tres días, se han registrado por lo menos unos 7 deslizamientos acá en la vía y se han caído algunos árboles, pero no han sido graves, lo único grave fue el que tapó la vía y arrastró el vehículo”.

Gestión del Riesgo

 Luis Ríos funcionario de Gestión del Riesgo explicó el trabajo que están realizando, fue enfático en manifestar que todos los organismos de socorro están trabajando en articulación “ La maquinaria del municipio, y maquinaria privada contratada está trabajando para despejar todos los derrumbes y así tener una buena movilidad por este corredor turístico de Santa Rosa de Cabal. Fuera de este derrumbe principal tenemos en el sector de Santa Rita, el aumento del río Campoalegre, el cual se emplayó cerca a dos viviendas pero no tuvieron mayor afectación. En el sector de la Capilla, Los Mangos, cerca al corregimiento de Los Micos, tenemos una vivienda con algunas grietas, el cuerpo de bomberos dio aviso de esta situación, y ya estamos revisando el terreno para tomar determinaciones. En la vía al Español ya con maquinaria del departamento se hizo remoción de masas para habilitar este corredor”.

Alcaldía

Por su parte Rodrigo Toro alcalde de esta municipalidad, ha estado al tanto de l evolución de estas emergencias “ Quiero dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad santarrosana, podemos decirle que hemos venido trabajando incansablemente a pesar de las condiciones climáticas, con el apoyo de Dosquebradas, Pereira y el departamento, para poder garantizar la prestación de la normalidad vial, y de la mano de la Chec y demás empresas de servicios públicos, estamos buscando el retorno a la normalidad en los servicios de acueducto y energía, pues se ha presentado intermitencia debido a las dificultades climáticas.

Es Importante aclararle a la comunidad que estamos de la mano de todas nuestras autoridades, pedimos tener un poco de paciencia porque en algunos sectores de la ciudad no habrá prestación de agua porque la bocatoma fue afectada. En lo que se refiere al sector turístico, estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la atención y la normalidad, para que no se vea afectada esta temporada alta. Sabemos que los empresarios y hoteleros se preparan todo el año para tener estos días de temporada, y vamos hacer todo lo posible para que no tengamos ningún tipo de dificultad en la salida y entrada de los turistas”

Vía al chocó
Por otro lado, ayer se presentó cierre total de la vía Santa Cecilia – Asia (km 16), sector Los Regaderos, jurisdicción de Pueblo Rico, tramo vial que conduce a Quibdó, por motivo de un deslizamiento de tierra de gran magnitud. Al cierre de esta edición esta importante carretera estaba aún sin paso.

Opines

Milton franco Secretario de Gobierno Santa Rosa tenemos en este momento, cinco frentes en los que estamos trabajando, la vereda el Español, hacía Santa Rita tenemos pedida de banca, y en Guacas y San Ramón deslizamiento de tierra. En los cuales se están trabajando.

Kevin Sánchez afectado Fueron muchos conductores los que nos quedamos represados, a varios les tocó dormir en el vehículo. En cuanto al acueducto ya se comienza a regular

Luis Ríos Funcionario Gestión de Riesgo Son varios puntos del municipio donde se han registrado eventualidades por la lluvia. Organismos de socorro atendemos en articulación.

Cifra 7 deslizamientos de tierra en distintos puntos de Santa Rosa Cabal  se han registrado en las últimas horas

Cifra 400 personas y 800 vehículos pasarón la noche en sus carros, debido a que no había vía de ida ni de venida.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -