23.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

El Covid sigue dejando muerte en Risaralda

Estas cifras de deceso pueden incrementarse, teniendo en cuenta que al 3 de agosto en Risaralda, 6 pacientes por Covid estaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además más de 20 se encontraban en hospitalización.

Estos datos suministrados a El Diario por la directora de Salud Pública y gerente Covid en el departamento, Sandra Gómez, evidencian la necesidad de no bajar la guardia porque la pandemia sigue viva y la importancia de continuar con el proceso de vacunación.

Y es que sí bien en el territorio risaraldense ya más del 75% de la población tiene el esquema completo de vacunación, solamente el 42% se ha aplicado el primer refuerzo y menos del 5% el segundo refuerzo.

Hay que recordar que la segunda dosis de refuerzo se le está colocando a los mayores de 50 años de edad, a las personas de 12 años en adelante con comorbilidades quienes no tienen que llevar ni historia clínica ni certificado, simplemente en el consentimiento informado pone que tiene una enfermedad de base y que su médico le dijo que tenía que ponerse el segundo refuerzo. También el personal de la salud que atiende personas con o sospechosos de Covid.

Aunque las cifras actuales del Coronavirus que se presentan en las últimas semanas en el departamento están lejos de las presentadas en el 2021 durante el cuarto pico de la pandemia, sí preocupa el incremento de muertes y de hospitalizaciones que se vienen registrando desde julio de este 2022.

 

Panorama nacional

Como lo había anunciado este medio semanas atrás, el país viene afrontando un quinto pico de la pandemia y a pesar de que en las últimas dos semanas bajaron los nuevos contagios semanales de Covid y también se registró una leve reducción de las muertes, también las entidades de salud a nivel nacional están emitiendo mensajes de no bajar la guardia y seguir vacunándose.

Según datos del Ministerio de Salud correspondientes del 29 de julio al 4 de agosto de este año, en Colombia se registraron 13.200 nuevos casos de Covid, 230 fallecidos y 14.527 casos activos de esta enfermedad. Con estas cifras la nación completó desde el inició de la pandemia 6.278.998 contagios y 141.075 decesos.

Al igual que en Risaralda, en el resto del país hay una aceptable cobertura de esquemas completos de vacunación Covid, pero muy baja cuando se habla de dosis de refuerzo. Las cifras del Ministerio de Salud indican que mientras 36.444.742 personas contaban con el esquema completo con corte al 2 de agosto, solamente 13.584.155 tenían la primera dosis de refuerzo y apenas 1.346.675 la segunda dosis de refuerzo.

 

Destacado

Hoy el país completa 29 meses desde la llegada del Covid, es decir han pasado 883 días desde que el 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de esta enfermedad en Colombia.

 

Cuadro

El Covid en el mundo

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en el planeta se han presentado más de 582 millones de contagios de Coronavirus y las muertes asciende a los 6.415.026. Como viene ocurriendo desde el 2020, Estados Unidos es el país más afectado con más de 92 millones de contagios y más 1 millón de muertes. Otra de las naciones que registra altas cifras es Brasil; país que limita con Colombia, donde se han presentado cerca de 34 millones de contagios y más de 650.000 decesos.

 

Pie de foto: El segundo refuerzo contra el Covid es vital para prevenir afectaciones graves por esta enfermedad, incluso puede ser la diferencia entre morir o sobrevivir por Coronavirus, según indican las autoridades de salud.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -