25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

El Covid se ‘amañó’ en Risaralda. Ayer no se reportaron casos en el departamento

Incluso ayer el departamento no registró nuevos contagios de Covid, un hecho poco frecuente en este par de vigencias que lleva esta patología en el territorio.

En estos 730 desde que se detectó el primer caso en el territorio, Risaralda ha afrontado duros momentos por cuenta de este virus, registrando a la fecha cerca de 2.500 muertes y más de 107.000 contagios.

Además de estas preocupantes cifras, el departamento también ha estado en alerta roja hospitalaria, alcazando un 100 % de ocupación de sus más de 200 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, así como un aislamiento obligatorio en marzo del 2020 y por supuesto las graves afectaciones a la economía y el tejido social.

Ante estas dificultades, en Risaralda Equipos de Reacción Inmediata, patrullas sanitarias y home care, se coordinaban con la Sala de Análisis de Riesgo, la cual fue integrada por la Secretaría de Salud departamental y que contaba con expertos, epidemiólogos y especialistas para la mitigación de la trasmisión comunitaria.

Vacunación
En febrero del año pasado, llegó al departamento la esperanza de ponerle fin o por lo menos reducir ostensiblemente las muertes por Covid. Las vacunas arribaron al departamento y hoy en día más del 70 % de la población risaraldense cuenta con el esquema completo de inmunización.

Son más de 1.6 millones de dosis las que se han aplicado en el departamento, donde las autoridades vienen haciendo constantes llamados para avanzar en la vacunación de los menores de edad y en la aplicación de las dosis de refuerzo.

Estos datos han permitido que en 11 de los 14 municipios se levante la medida del uso del tapabocas en espacios abiertos.

Pie de foto: Aunque muchas personas siguen utilizando el tapabocas en municipios como Pereira, ya no lo tendrían que hacer por obligación porque es una de las localidades que presenta más de un 70 % de su población vacunada contra el Covid.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -