27.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

El Covid llegó con fuerza este 2022

Los casos de Coronavirus van en un acelerado aumento. Tan solo la cárcel La 40 ya se registra 61 personas contagiadas.

Comienza el día, y mientras la gente sale a trabajar, y a realizar sus actividades correspondientes, se escuchan cómo muchas personas tosen y estornudan, se piensa que es algo de nuestra imaginación, pero de repente comienza a sentirse una piquiña en la garganta y un malestar general que no deja hacer las tareas correspondientes. Como a estas alturas no se sabe si es una gripe o un caso de Covid-19, se decide hacer una prueba para descartar, y mientras se esperan los resultados, la persona descubre que de 10 personas que estaban haciendo fila a su lado junto, 7 de ellas han salido positivas. Llega su turno, y por una buena obra del destino sale negativo.

La anterior descripción no es un cuento reforzado, es una vivencia personal de las últimas horas, y es que esta narración se viene repitiendo actualmente. Los casos por Covid-19 se han disparado, y si bien no se puede certificar que se trate de la nueva variante de ómicron, sí se puede asegurar que las consultas por síntomas relacionados al resfrío, y al mismo virus, se han triplicado en las entidades de salud.
Y es que las cifras hablan por sí solas; aunque el día de ayer hubo menos de 10.000 nuevos contagios de Coronavirus en Colombia, la positividad fue levemente superior al 20 %, es decir de cada 5 personas que se hicieron la prueba, una dio positivo para Covid-19. El país quedó cerca de los 60.000 casos activos y a poco de alcanzar las 30 millones de pruebas procesadas, según el reciente informe del Ministerio de Salud.

Risaralda

Risaralda no se escapa a está nueva realidad que vive el país. El secretario de Salud y Gobernador encargado, Javier Darío Marulanda, explicó qué viene pasando: “iniciamos esta semana de enero con un puesto de mando unificado en donde estaban presentes los alcaldes, secretarios de Gobierno, de Salud, gerentes de hospitales, EPS, autoridades de control, contraloría, personerías. Venimos pasando por un incremento en la última semana, pasamos de 260 casos a 750, triplicando el número de positivos.
No hemos identificado la variante ómicron genéticamente, pero epidemiológicamente sí. El comportamiento es que tenemos una variante que es mucho más contagiosa, menos letal, hasta el momento no nos está colapsando los servicios de hospitalización y de UCI, pero sí generando mucho contagio, esto significa que tenemos que prever lo que puede pasar en unas semanas, que es la masiva visita de personas con síntomas a los servicios de urgencias, y esto puede generar ahí sí un colapso que puede derivarse en una atención inadecuada, inoportuna, inaccesible”.

Cárcel la 40 de Pereira

Un ejemplo claro de lo que viene sucediendo son los casos de Covid-19 que se han registrado dentro de la cárcel de varones La 40 de Pereira. Allí hace unas pocas semanas se tenían 14 casos positivos, al día de hoy hay 61. Alejandro Moreno, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Inpec, habló sobre la situación: “teníamos 14 aislados por Covid-19, estos se encontraban saliendo de la cuarentena, pero en el transcurso de la semana se habían tomado 190 pruebas adicionales, donde posteriormente el equipo médico confirmó 61 positivos más.
Estos contagios son todos del patio 4, en la actualidad este patio tiene 205 internos. Es así como por parte de la dirección, el comando y vigilancia, aislaron el patio asumiendo una posibilidad de más contagios. Adicionalmente tenemos dos internos que están también aislados ya que tienen varicela. Los 61 contagiados son todos asintomáticos,ninguno ha estado grave o ha sido trasladado a la ESE Salud Pereira o al Hospital San Jorge.
El tema del Coronavirus en el establecimiento había desaparecido, y por eso se reanudaron las visitas, las entrevistas con los abogados; pero desafortunadamente a mediados de diciembre se restringió el tema por los 14 casos, y se aspiraba que a mediados de enero se reactivará, pero con los nuevos 61 casos es imposible volver a dichas actividades, habrá que esperar a cómo evoluciona todo”.

¿Qué viene?

El secretario de Salud departamental manifestó: “hoy ratificamos la importancia de seguir haciendo la vigilancia epidemiológica, de seguir contratando los equipos lo más pronto posible por las administraciones municipales, de reactivar el PRASS (programas de rastreo y aislamiento sostenible y selectivo) de no hacer pruebas no solo para los que van a viajar, sino para los que tienen síntomas y tienen contactos estrechos, volvemos hacer las búsquedas activas.
La administración departamental invirtió con planeación departamental y salud, en el programa Huellas, que nos permite ver la movilidad de las personas. Ya sabemos donde se están moviendo las personas con Covid, y es diferente a lo que veíamos en las oleadas anteriores y las del 2020. En la cuarentena estábamos en los barrios y ahora que no estamos aislados las personas se mueven en parques, centros comerciales, transportes masivos, en cada zona de los municipios donde más hay aglomeración y por ende más transmisibilidad.
Es por eso que vamos hacer un trabajo focalizado de vacunación y de medidas de bioseguridad, el tapabocas no es negociable, el lavado de manos tiene que volver de nuevo a los establecimientos comerciales, industriales y públicos con la desinfección de alcohol, el control de aforos y exigir el carné de vacunación, lo más importante es que las personas estén vacunadas, si están vacunadas, los contagios serán menores, su riesgo menor, y la posibilidad de transmitirlo también disminuye”.

Dato. Cuatro de cada 10 pruebas Covid son positivas: En Risaralda se registraron 175 nuevos contagios de Coronavirus de 429 pruebas procesadas con una positividad del 41%, además, 27 personas se recuperaron y no hubo fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas. Por esta patología, hay 32 pacientes en hospitalización general y 18 en cuidado crítico; mientras que el total de casos positivos activos es de 1.753 en el departamento en el momento. Además, hay una ocupación general de UCI del 60 %.

Cifra 61 internos de la cárcel 40 de Pereira tienen Covid-19 actualmente.

Dato. En Quinchía se registró el caso 20 por lesiones con pólvora: Un menor de 9 años de edad registró afectación en una de sus manos por un artefacto desconocido este 3 de enero. Con este caso, ya son 6 menores y 14 adultos los quemados por pólvora en esta temporada de vigilancia especial en Risaralda

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -