26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

El Comportamiento de los actores viales en Risaralda

Miles de personas fallecen al año en Colombia en accidentes de transporte, a pesar de las campañas y acciones que se han implementado en los últimos años, esta problemática sigue creciendo.
Así lo revelan datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Por ejemplo, en el 2022 entre el 1 de enero y el 30 de noviembre fallecieron en este tipo de accidentes 7.399 personas en el país, cifra que para el mismo periodo del 2021 fue de 6.544, es decir hubo un incremento del 13,07% entre ambas vigencias.
Esta problemática también se registró en Risaralda y su ciudad capital. En el departamento hubo en los primeros 11 meses del año pasado 151 decesos en siniestros viales, mientras que en el mismo lapso del 2021 fueron 136. En Pereira se pasó de 72 fallecimientos en el 2021 a 82 en el 2022.

Estudio
Con el propósito de generar información acerca de comportamientos en los actores viales para todos sus roles de interacción en la vía (conductores de vehículos, motocicletas y bicicletas, así como peatones), la ANSV realizó el Primer Estudio Observacional del país sobre esta materia, el cual arrojó importantes datos a nivel nacional y en Risaralda.
Es importante tener presente que un estudio observacional es un tipo de investigación cuyo objetivo es: “la observación y registro” de acontecimientos sin intervenir en el curso natural de estos. En este caso se hizo un total de 1.046.483 observaciones, que soportan la medición de los diferentes indicadores.
Además de lo que se muestra en el gráfico, el estudio señala que en Risaralda el 4,63% de los vehículos analizados tenían luces defectuosa, el 15% circulaban con exceso de pasajeros y/o sobrecarga, además solo el 5,37% utilizaba sillas de retención infantil.
Aunque en comparación con otros departamentos, Risaralda tuvo buenos resultados, desde la ANSV recomiendan que la formulación de política pública para este caso, deberá orientarse puntualmente a la promoción del uso de sistemas de retención infantil y a los vehículos que exceden los límites de velocidad, enfocado especialmente en los conductores de motocicletas.

En Colombia
A nivel nacional el estudio mencionado arrojó que el indicador de mayor relevancia en el caso de los ciclistas urbanos es el uso del casco, toda vez que tan solo 1 de cada 5 usuarios hace uso de este, esto sumado a que solo el 14,2% hace uso de prendas reflectivas, pone a este actor en especial vulnerabilidad en la vía.
Por su parte los peatones son el grupo de actores viales con más bajo desempeño en cuanto a elementos distractores, debido en primer lugar al porte de objetos, seguido por el uso de teléfonos celulares y en menor presencia, el cuidado de menores.

En lo que corresponde al uso del cinturón de seguridad, se evidenció que 2 de cada 3 conductores en el país usan este elemento, pero menos de la mitad de los acompañantes lo utilizan. Cerca del 60% de los vehículos analizados no se detienen en señal de pare, una de las violaciones de tránsito que más pone en riesgo al conductor que la comete y los demás actores que circulan en las vías.
Para el caso del exceso de velocidad, el informe menciona que 3 de cada 10 vehículos sobrepasó los límites de velocidad, y en el caso de las motos fueron 4 de cada 10. Es una cifra preocupante teniendo en cuenta que 878 muertes en accidentes viales en el país, es decir más del 10% de los casos, ocurrieron por el exceso de velocidad. De estos hechos, 11 tuvieron lugar en Risaralda.

 

Comparendos en Pereira

Además de los resultados expuestos en el Primer Estudio Observacional, la imposición de comparendos en Pereira también revela la indisciplina de algunos actores viales. Y es que en el 2022 con corte al 30 de noviembre, se colocaron 818 sanciones por no portar casco y/o prendas reflectivas, 194 por no utilizar el cinturón de seguridad. Es importante destacar que la contravención de tránsito más cometida en la capital risaraldense fue estacionar en sitios prohibidos, el año pasado se colocaron 11.527 comparendos por esta causa.

 

Destacado I

Con 151 muertes viales entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2022, Risaralda fue el departamento del Eje Cafetero con más de estos hechos, Caldas registró 145 y Quindío 121, según datos de la ANSV.

 

Destacado II

Los hombres son más indisciplinados que las mujeres en materia de seguridad vial. En Colombia de los 7.399 víctimas fatales en siniestros viales en los primeros 11 meses del 2022, un total de 6.057 decesos fueron de varones.

 

Destacado III

Las muertes en accidentes de transporte en Colombia en el 2022 fueron en mayor medida de motociclistas y peatones y esto, se suma al hecho de que la gran mayoría de usuarios de motos fallecidos eran hombres entre los 20 y 30 años.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -