24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

El Cauca se volvió a crecer en La Virginia

Es tendencia

- Advertisement -

Liliana Cardona Marín

La historia del río Cauca y La Virginia, para decirlo en palabras que las nuevas generaciones comprendan, es la de una relación tóxica. El río históricamente se ha crecido y se ha entrado al pueblo, el problema se crece cuando esta creciente impide que el río Risaralda siga su curso, entonces los habitantes deben evacuar sus viviendas, sacar lo que consideran de mayor riesgo y esperar a que el nivel baje, para volver a la casa y esperar que no llueva tanto para que el Cauca, se demore en volver a crecer.

Desde ayer a las 2:00 de la mañana, los vecinos de San Antonio, Alfonso López, San Carlos y El Progreso, tuvieron que llevar al segundo piso, o llevar a la casa de un conocido sus enseres. La cota estaba 5,79. El sistema de alcantarillado empezó a devolver las aguas y las altas temperaturas registradas ayer no hicieron esperar el olor.

Las autoridades del Puerto Dulce declararon la alerta roja para la población, realizaron un  Puesto de Mando Unificado y se hicieron recorridos para visitar los barrios; por ejemplo en San Antonio la motobomba está fuera de servicio, porque la correa del motor no lo arrastra, mientras tanto en Alfonso López, la Alcaldía entregó una nueva por un valor de $180 millones. Ellos son los que históricamente se inundan primero.

Los habitantes aseguran que por parte de varias administraciones nunca se ha hablado de reubicación por dos motivos: uno no hay un lugar en dónde generar nuevas soluciones de vivienda y segundo, porque aspirar a uno de los subsidios que otorga el gobierno requiere cumplir con requisitos que para familias estrato uno y dos como son ellos, queda imposible, porque los bancos no prestan el monto del ahorro inicial si no hay prenda de garantía.

Hablan las autoridades

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Jairo Gallego explicó: “Desde el 2012, que el nivel estuvo en siete metros, el río no crecía tanto. Para esta emergencia podemos dar un parte de tranquilidad porque estamos haciendo los planes de contingencia a través de la instalación de motobombas en los puntos claves del Municipio. Desde la Gobernación nos van a enviar más motobombas para sacar más agua”.

Gallego confirmó que hay familias evacuadas y son las que habitan en sótanos en el barrio San Antonio. Siempre se inundan en primer lugar, porque el reflujo del Cauca, al estar más abajo del nivel, el agua entra por el sistema sanitario. Hasta el momento de la visita de El Diario, el censo que se realizó contaba con cinco familias que habían sido trasladadas hacia otro lugar.

El comandante cuenta con ocho bomberos profesionales, más los voluntarios y el apoyo de los Cuerpos de Belalcazar, Viterbo y Bomberos Pereira. Cabe recordar que La Virginia no cuenta con un sistema de alerta a través de sirena, por ello los bomberos utilizarán el altavoz de los vehículos de emergencia para informar de última hora a las personas si deben salir de sus viviendas.

El alcalde José Villa realizó varios recorridos, en uno de ellos le contó a El Diario: “En este momento tenemos todas las alarmas activadas, todo el plan de acción con Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional. Además, las motobombas se encuentran sacando el agua que entra por reflujo, para mitigar el tema de inundación, porque queremos evitar primero pérdidas de vidas humanas y tampoco los enseres”.

El Burgomaestre aseguró que lo importante es que no siga creciendo el río, porque ante esto no hay ningún sistema, ni planeación que sirva para mitigar la emergencia. Hasta ayer las familias salían por su propia cuenta y se autoalbergaban, pero la Administración dispuso de cinco instituciones educativas en caso de ser necesaria una evacuación masiva.

La invitación es a estar pendientes de los comunicados de los grupos de emergencia y salvamento, así como de las redes sociales de la Alcaldía. Villa hizo un urgente llamado a la cultura ciudadana, porque horas antes estuvo reunido con el director de la Carder: “con suma tristeza vimos cómo las fuentes hídricas y el alcantarillado están llenos de basura, acciones que ayudan a que los sistemas colapsen”.

El río devuelve atenciones

Los jarillones han cumplido hasta el momento con su función y se espera que no llueva más o al menos con menor intensidad en municipios del norte del Valle, como Obando, Zarzal y La Unión.

Gran parte del problema también es culpa de la comunidad, ya que el Reservorio Madre Vieja se encuentra invadido de muebles, colchones y toda clase de escombros, lo que dificulta que los ríos grandes o los pequeños afluentes puedan descargar su cúmulo allí.

Opine

¿Hasta el momento cómo le va con la alerta?

María Nidia Moreno – Habitante de San Antonio

“Desde las tres de la mañana comenzó a llenarse esto acá. No nos ha visitado nadie de la Alcaldía y nada que pueden hacer que la motobomba funcione, porque está dañada”.

Héctor Jairo Cardona – Líder comunal San Antonio

“Esa motobomba está dañada hace más de dos años. Ahora sí va a venir el alcalde a mirar cuando ya tenemos el agua aquí para inundarnos. Le pedimos al señor alcalde que ponga más cuidado con esto, porque los perjudicados somos nosotros, que somos los que nos inundamos en este barrio siempre”.

Festividades con alarma

Este domingo 28 de noviembre La Virginia cumple 62 años de vida administrativa, por este motivo se llevarán a cabo las fiestas denominadas ‘Sol, Río y Arena’, con estas celebraciones muchas familias se reactivan económicamente a través de las ventas. De otro lado está que en el marco de esta celebración se inaugurará el alumbrado navideño y las actividades correspondientes a los Juegos Departamentales, pero sin inauguración a causa de la emergencia.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -