18.5 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

El catastro y sus alcances en la vida de los municipios

Es tendencia

- Advertisement -

Liliana Cardona Marín

La Ley 1955 que es el actual Plan de Desarrollo, le dio al catastro la categoría de servicio público y le otorgó la connotación de ser multipropósito. El Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) tiene para este fin una plataforma denominada Ideamco, allí está consignada toda la información catastral, más la información de diferentes entidades municipales, departamentales y de sus usuarios como son: Efigas, Carder, Aguas y Aguas, POT de Pereira y Dosquebradas, el Plan Básico de La Virginia y muchos otros. Toda esta interoperabilidad es con el fin de planificar o revisar por ejemplo las zonas de riesgo mitigables, el número de árboles que hay en la ciudad y el espacio público. 

El director del AMCO Nicolás Betancurth dijo que “La plataforma no es estática, hay que estarla alimentando y día a día crecerá más. Lo que busca el catastro multipropósito es que la atención sea en línea, que el usuario pueda ser atendido de forma más pronta, más eficaz y más transparente”.

El AMCO se vio en la necesidad de devolver la concertación del Plan de Ordenamiento Territorial de Dosquebradas, porque junto con la Carder no encontraron los estudios de zonas de riesgo mitigable. Ese tipo de temas también abarca el catastro.

El catastro multipropósito entre todas sus funciones tiene: conocer la tierra que se tiene, dónde están ubicadas los ciudadanos, cuál es la destinación de cada uno de los predios, poderlos delimitar de la mejor forma posible, actualizar el valor de los terrenos, conocer dónde están los desarrollos urbanos y cuál ha sido la dinámica de los municipios en los últimos años.

Aunque es inexplicable que haya un atraso de 10 años aproximadamente en este tema, con las actividades catastrales se proyecta adecuadamente el crecimiento del territorio y con base en sus necesidades, se planean las políticas públicas que requiere la población y que según lo anteriormente expuesto, estas también tienen una década de atraso.

Desde los municipios

Ante la población general el recaudo del impuesto predial y por ende su actualización es considerado un tema de no agrado, muchas personas se niegan a abrir la puerta a los recolectores de la información por el temor de que los impuestos queden altos para los siguientes años. A este tema le hace falta socialización por parte de los alcaldes,

Para la recolección de la información en los 14 municipios, el asunto está dividido de la siguiente manera: ocho están a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, tres son del Área Metropolitana Centro Occidente, Santa Rosa de Cabal contrató los estudios de forma independiente, mientras que Quinchía y Mistrató no adelantan ningún proceso.

De los resultados que arroja la recolección del catastro multipropósito depende desde la asignación de recursos públicos para los programas sociales hasta el valor de la tierra y las posesiones. 

Gustavo Ospina el secretario de Hacienda de Santa Rosa de Cabal dijo:En términos de recursos de predial en cuanto al recaudo del año 2021, vamos muy bien. Estamos dentro del presupuesto del 100%, vamos por un 90%. El objetivo es que el próximo año podamos superar el recaudo aproximadamente en un 25% con la actualización del catastro multipropósito”.

El catastro en ese Municipio lo está haciendo GO Catastral, que es una empresa de Bogotá, “nosotros los contratamos a ellos por ser la mejor empresa del país e incluso una de las mejores en América latina. Dentro de toda la información que se ha recolectado tenemos más de 3.200 predios a incorporar dentro de la base catastral, es decir que vamos a tener mayores recursos y adicionalmente vamos a tener mayor información de los contribuyentes en el Municipio”, explicó Ospina.

Están utilizando todas las estrategias posibles para tener el impacto fiscal esperado, para que las familias y los hogares no se vean tan afectadas con el incremento en el avalúo predial para el 2022.

El concejal Nelson Pulido comentó la situación que se tiene en La Virginia: “Nosotros al ser parte del Área Metropolitana ese tema lo venimos discutiendo hace mucho rato. ¿Cuál es el inconveniente que tenemos? Que el Área presentó una propuesta por más de 500 millones de pesos como costo para actualizar el catastro, nosotros no tenemos cómo, las finanzas del Municipio no dan para eso”.

“He sido uno de los que más ha dicho que la actualización catastral implica incremento en los ingresos, pues los avalúos se elevan y se eleva también el impuesto predial. Eso tiene un costo político y somos conscientes de eso, pero también sabemos que sin impuestos no hay inversión. Hay una discusión política, esta administración no quiere, no está interesada y no lo va a hacer, porque el costo es significativo, pero si lo hiciera también habría un ingreso importante”, aclaró Pulido.

En Marsella casi todos los temas son delicados y este no podía ser la excepción. El concejal Alberto Henao explicó: “La desactualización en Marsella es de 15 años y obedece más a negligencia que a falta de recursos, porque en el año 2019, el gobernador Salazar invirtió cerca de $3.000 mil millones para hacer los estudios en ocho municipios entre ellos Marsella, en su momento el IGAC cometió equivocaciones en la asesoría que le dio a los concejos municipales en cuanto a predial unificado para zona urbana y nunca se entregó la información a tiempo”.

Henao comenta que el Concejo de Marsella tenía las tarifas en los límites más altos del 12.4 al 16 por 1.000, con el cambio de los avalúos la situación se tornó compleja. Que el IGAC hablaba de un aumento entre el 15 y el 20% y hubo predios cuyo valor se aumentó en un 800% lo que desató una situación económica, social y política compleja.

“Para contrarrestar esta situación el gobierno nacional autorizó mediante el Decreto 461 la reorientación de rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020. Entonces adoptamos la Ley 1995, lo que le dio un alivio a los contribuyentes y aunque no fue suficiente permitió que el recaudo mejorara. El proyecto de acuerdo 014 modificó el código de rentas y ya las tarifas para 2022 disminuyeron”, puntualizó Henao.

¿Falta de socialización?

Desde AMCO se realizan varias jornadas de sensibilización con los grupos poblacionales para informarles sobre los alcances del catastro multipropósito, pero al parecer los asistentes no replican la información o no la comprenden del todo.

El Diario le consultó a tres presidentes de Juntas de Acción Comunal, como son Hernán de Jesús Álvarez de Caimalito, José Rubiel Pescador de Tribunas Córcega y Carlos Mauricio Salazar de Cerritos, los tres tienen más desinformación que certezas acerca de varios asuntos en sus respectivas comunidades.

Etapas para la actualización

-Se consolida y verifica la información catastral, insumos cartográficos e información predial.

-Información a los grupos de interés sobre el inicio del proyecto.

-Se ajusta la cartografía predial a la base de datos catastral.

-El Observatorio Inmobiliario elabora las zonas homogéneas físicas y económicas, para determinar el valor catastral de los predios.

-Difusión de los resultados.

Dato:

Con motivo del aniversario #40 del AMCO el lunes 13 de diciembre en Expofuturo, en el Salón La Virginia se realizará el foro “Hablemos de catastro”, para mostrar cómo está la región en este tema y el dinamismo del catastro multipropósito.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -