19.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

El cáncer deja mucho dolor y muerte en Risaralda

De las 6.270 muertes registradas en Risaralda entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año pasado, 1.209 ocurrieron a causa del cáncer, representando un poco más del 19% del total de fallecimientos en dicho periodo de tiempo. Fueron 608 mujeres y 601 hombres los que perecieron por esta causa, según indican las estadísticas vitales del DANE.

La letalidad de esta enfermedad depende de muchos factores, por ejemplo, la parte del cuerpo afectada, también el momento del diagnóstico y la adherencia a los tratamientos como la quimioterapia y/o radioterapia.

Es una enfermedad que causa mucho pánico en quien lo padece y su familia, ya que genera un deterioró continuo en el enfermo. Además es una patología que se puede presentar a cualquier edad y por diferentes razones que van desde lo hereditario hasta situaciones como una mala alimentación, consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

 

Mortalidad
El cáncer de estómago es uno de los más temidos, porque además de ocasionar la muerte de cientos de personas en Risaralda, también genera graves afectaciones a la salud de la persona que lo padece. En el lapso de tiempo mencionado del 2022, en el departamento perdieron la vida 141 personas a causa de este tumor.

Según datos del DANE, 77 mujeres perecieron en el territorio risaraldense por motivo del cáncer de mama. Cada año se realiza en el departamento y en gran parte del mundo, campañas de sensibilización para frenar la mortalidad de esta enfermedad, invitando a las mujeres a efectuarse el autoexamen y a solicitar la mamografía para detectarlo a tiempo.

Un tipo de tumor que solo afecta a los hombres es el de la próstata, el cual fue el culpable de la muerte de 65 personas en Risaralda en los primeros 10 meses del 2022.

En lo que respecta aun tumor que solo afecta a las mujeres, las estadísticas vitales señalan que en el departamento perdieron la vida 60 personas del sexo femenino, por cáncer en el cuello del útero, en el cuerpo del mismo o en un área no especificada de esta parte del cuerpo.

El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, el cual está muy asociado a temas como el consumo de tabaco y la calidad del aire, fue el causante de 135 fallecimientos en el territorio risaraldense. Mientras que el tumor de órganos respiratorios e introtorácicos (excepto tráquea, bronquios y pulmón) llevó a la muerte a 8 personas.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2022 en Risaralda, 80 personas fallecieron por cáncer de colon y de la unión rectosigmoidea, mientras que 186 perecieron por esta misma enfermedad en los órganos digestivos y del peritoneo (sin incluir el colon y el estómago).

Para el caso de la leucemia también conocida como cáncer en la sangre, los decesos en el departamento alcanzaron los 35 casos en el periodo de tiempo mencionado.

Señala el informe del DANE que en Risaralda murieron 75 individuos por cáncer en otros órganos genitourinarios; además 44 por tumor en el tejido linfático, de otros órganos hematopoyéticos y de tejidos afines; 200 por cáncer de otras localizaciones del cuerpo y 103 por tumor in situ, benignos y los de comportamiento incierto o desconocido.

 

Destacado I

Las 1.209 muertes por cáncer en Risaralda entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, representan un aumento de 4 casos con respecto al mismo periodo del 2021, según datos del DANE.

 

Destacado II

En el 2022 Colombia tuvo un promedio de 125 muertes al día a causa del cáncer, en Risaralda el promedio fue de 4 decesos al día.

 

Destacado III

De las 238.773 muertes registradas en Colombia en los primeros 10 meses del año pasado, 38.021 fueron a causa del cáncer, esto representó cerca del 16% del total de fallecimientos en el país.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -