22.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

El Bullying sigue estando presente en los entornos escolares

Es tendencia

- Advertisement -

Para muchas personas el Bullying es una situación que no existe, puesto que en años anteriores siempre molestaba a familiares, amigos, y conocidos en son de “recocha” por lo que nadie le brindaba atención al tema. En la actualidad la situación es diferente, pues las autoridades y comunidad en general, entendieron y observaron que está práctica puede llegar a niveles gravísimos, al punto que hay personas que han terminado muertas por sufrir este tipo de acoso. Si bien estos hechos se registran en diferentes entornos, uno de los más comunes son los escolares, en donde niños y adolescente se encuentran apenas desarrollando sus personalidades.

Caso

Y es que en las últimas horas en diferentes medios y redes sociales fue expuesto un caso en Santa Rosa de Cabal en donde aparentemente un menor de 13 años habría sido golpeado por un compañero en el interior del Instituto Técnico Marillac. Según en dichas publicaciones Chrysthian Hernández, abogado de la familia del joven agredido, quien es especialista en derecho administrativo y magíster en derecho público, explicó que “ Los golpes le causaron una ruptura del intestino de más de 10 centímetros, con una posterior peritonitis que le generó infección, y por lo tanto fue necesaria una intervención quirúrgica, estando más de ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y actualmente en recuperación”.

Al ser consultado por este medio dijo “ Actualmente ya se presentaron varios requerimientos a la institución educativa y la Secretaria de Educación. La familia del menor a raíz de la publicación de la noticia se ha visto afectada, pues han recibido varias llamadas, comentarios por redes sociales, muy fuertes y agresivas, lo que causó una conmoción al interior de su hogar; razón por la que me solicitaron no salir más en medios y generar la respectiva consecución probatoria para adelantar la demanda. Aclaró que el menor si sufrió golpes en su abdomen que fueron la causa de las graves lesiones, pero como se indicó en la noticia el colegio no ha rendido ningún informe, no ha citado a la mamá para explicarle que pasó, no existe ninguna investigación adelantada, nada. La demanda se adelantará contra el colegio  por la negligencia y omisión, en el cuidado de los alumnos, no brindaron el apoyo médico, la rectora nunca llamó a la familia”.

Instituto

Ante la gravedad del caso, el Instituto Técnico Marillac emitió un comunicado en el que indica que “ Debemos aclarar que de la institución hasta el momento, no existe ninguna denuncia oficial ante los entes judiciales, ni hemos sido notificados de algún tipo de investigación por presuntos casos de agresión física contra algún integrante del colegio. Referente al niño en mención desde el momento que se tuvo conocimiento de una afectación de su salud, se activó inmediatamente la ruta de atención por nuestra parte, brindando los primeros auxilios, de igual forma se llamó a su progenitora y ella efectuó el traslado de su hijo hasta el centro médico más cercano, donde fue atendido de inmediato y remetido para la ciudad de Pereira. Con relación a casos de agresión física en esta entidad, donde se vean afectados nuestros niños y niñas, tenemos que decir que no tenemos registrados; los pocos casos de brotes de indisciplina han sido estudiados dentro del comité de convivencia institucional siendo tratados conforme al reglamento de la normatividad vigente”.

Tips a tener en cuenta

 El anterior caso descrito se encuentra actualmente en investigación por todos los entes involucrados. Si bien no se ha determinado si existe un caso de bullying allí, se debe tener en cuenta que las agresiones escolares desde hace algunas semanas se han intensificado en algunas instituciones educativas en Risaralda, esto queda evidenciado en las peleas que se generan a las afueras de los colegios, como lo ha registrado este medio de comunicación. Exista bullying o no, acoso, o cualquier tipo de agresión, se le debe brindar una atención especial, pues no sabemos qué pueda desencadenar todas estas situaciones. Recordemos que esto ya ha tenido víctimas fatales. Para Irenes Salas, psicóloga y directora de la Especialización en Psicología Forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz es importante resaltar algunas características que permiten prender alarmas en padres, docentes, compañeros y directivos y así hacer una intervención temprana, tanto para los chicos acosadores como para los acosados, así como para los espectadores que pueden convertirse en acosadores o defensores de los acosados son

  • Autoestima: los extremos se constituyen en factor de riesgo, es decir, si es baja o si es demasiado alta.
  • Habilidades sociales: déficit o exacerbación de habilidades sociales manejadas de forma inadecuada.
  • Aceptación grupal
  • Vivir en un entorno hostil, donde la violencia se vivencie con frecuencia.
  • El manejo y la aceptación de la diferencia
  • Baja tolerancia a la frustración
  • El aprendizaje sobre el estilo de resolver conflictos
  • Capacidad para reconocer sus emociones y las emociones de los demás
  • Los estilos de crianza, bien ser por permisivo, autoritario o disonante
  • La naturalización de la violencia en sus diferentes expresiones en el espacio de desarrollo (familia, comunidad, barrio)
  • El espacio físico de casa y de colegio, los entornos deteriorados pueden facilitar estos comportamientos.
  • Características comportamentales del niño, niña o adolescentes, bien sea por sumisión o por mostrar constante oposición sea manifiesta o encubierta.

Se resalta que, en esta situación de conflicto escolar, cualquier extremo de los antes mencionados es un factor de riesgo para ser acosador o acosado, dependiendo del extremo que manifiesta. Ahora bien, como anteriormente se mencionó, se debe realizar un trabajo de prevención, de atención y de contención que no depende ni recae de manera exclusiva en los colegios, con sus docentes y directivos, sino que debe involucrar a padres de familia y por supuesto a los organismos estatales”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -