18.4 C
Pereira
sábado, junio 25, 2022

El bienestar animal seguirá siendo protagonista en este 2022

Es tendencia

- Advertisement -

El departamento y su capital Pereira, han sido pioneros en la implementación de estrategias de bienestar animal. Programas como el Sisbén para caninos y felinos, vacunación antirrábica, esterilizaciones, entre otros, hacen parte de las iniciativas para beneficiar a esta fauna doméstica.

Este tipo de actividades que han tenido buenos resultados en años anteriores, continuarían aplicándose en esta vigencia.

Así lo manifestó en entrevista con El Diario, la secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, Sandra Granada, quien resaltó que en el 2021 fueron esterilizados 2.000 perros y gatos en la ciudad. Para este año la meta es aumentar un 10 %, es decir llegar a 2.200 esterilizaciones.

Hay que recordar que este tipo de procedimiento que mejora la salud de los peluditos, al tiempo que previene el crecimiento de la fauna callejera, los realiza la administración de manera gratuita, directamente en los barrios para lo que se tiene en funcionamiento una unidad móvil; también conocida como el carro capador, que fue adquirida y dotada hace unos años.

Otro de los programas que puso en el mapa del bienestar animal a Pereira, fue el Sisbén para perros y gatos, por medio del cual se beneficia a las personas de estratos 1, 2 y 3 que tienen animales de compañía, pero que en muchos casos no cuentan con los recursos económicos para brindarle a su peludito una atención veterinaria adecuada. Este programa también se continuará implementando en esta vigencia, según dijo la funcionaria mencionada.

 

Politraumatizados y adopciones

Con el propósito de poder atender de manera integral a los animales de compañía víctimas de violencia, de accidentes de tránsito u otro tipo de accidentes, en Pereira se creó el Centro de Bienestar Animal que funciona en las instalaciones del Bioparque Ukumarí.

Alrededor de 200 perros y gatos en su gran mayoría, se atienden al mismo tiempo en el Centro, donde se llevan a cabo cirugías, se les da medicamentos y los demás cuidados que requieran.

Esta estrategia se combina con las jornadas de adopción, a las cuales se llevan los animales que hacen parte del Centro de Bienestar con la idea de encontrarles un nuevo hogar y aasí tener más cupos para recibir fauna aporreada.

Este año ya se efectuó la primera jornada de adopción, en la cual varios peluditos encontraron una familia cariñosa.

 

Rabia

En Risaralda no se han reportado casos de rabia en varios años, lo que se ha conseguido con iniciativas de vacunación gratuita de perros y gatos.

El año pasado la Secretaria de Salud departamental, logró inmunizar contra la rabia a 140.000 perros y gatos, alrededor de 17.000 más que en el 2020.

El coordinador del programa de Zoonosis de la secretaría de Salud, Julo Cesar González, manifestó que “En este 2022 queremos intensificar esa vacunación antirrábica canina y felina para lograr una cobertura mayor y que los animales estén protegidos contra esta enfermedad”.

 

Cuadro

Patrulla de rescate animal

A mediados del 2021, en Pereira se puso en marcha la patrulla de rescate animal, una estrategia por medio de la cual expertos en atención veterinaria, acompañados de autoridades policiales, atienden las denuncias de maltrato animal en la ciudad. Según manifestó la Secretaria de Desarrollo Rural de la capital risaraldense, más de 170 animales fueron atendidos por la patrulla en el 2021 y resaltó que este año se continuará implementando esta iniciativa.

 

Destacado I

En el 2010 Pereira prohibió la presentación de circos con animales, además desde hace varios años no se realizan corridas de toros en el territorio municipal.

 

Pie de foto: Tener los animales de compañía con las vacunas respectivas, especialmente la antirrábica, es una responsabilidad de todos los tenedores de perros y gatos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -