Virtual y con alternancia presencial, así será la educación en lo que resta del 2020

Estudiantes de 57 instituciones públicas de los municipios no certificados de Risaralda seguirán en casa. En Pereira 11 sedes volverán a las aulas bajo el modelo de alternancia. 

A partir del 3 de agosto jardines, colegios y universidades puedan abrir sus puertas a los alumnos a través del modelo de alternancia. El Gobierno Nacional por medio de la directiva 012 del 2 de junio de 2020 anunció que los estudiantes seguirían hasta el 31 de julio en casa. El Ministerio de Educación Nacional emitió el pasado 13 de junio los lineamientos para la continuidad del trabajo académico en casa, así como para la adopción, en el momento oportuno y según el contexto de los territorios y de cada establecimiento educativo, de un proceso de retorno gradual bajo un esquema de alternancia, es decir, dio potestad a las entidades territoriales para la elección.
Teniendo en cuenta esta situación, de forma conjunta el día de ayer los secretarios de Educación de Risaralda, Pereira y Dosquebradas anunciaron la manera como los establecimientos educativos públicos de Risaralda seguirán funcionando en lo que resta del año y bajo la emergencia provocada por la pandemia del covid-19. Las instituciones del estado de los 12 municipios no certificados del departamento y las de Dosquebradas optaron por permanecer como lo vienen haciendo desde hace casi 4 meses, dictando clases de forma virtual, mientras que en la capital risaraldense, 11, de las 177 sedes educativas del Estado volverán a las aulas bajo el modelo de alternancia. Autoridades dicen que la medida la tomaron amparados en las opiniones de padres de familia, docentes y directivos docentes. El modelo de alternancia no implica el regreso masivo a clases de toda la población estudiantil, se debe combinar con el trabajo en casa. Toda decisión debe ser concertada con los padres de familia.
Las tres secretarías de educación expresaron que seguirán garantizando la educación de los estudiantes; por eso, continuarán fortaleciendo las diferentes estrategias de acceso y permanencia educativa, agradeciendo el compromiso de los padres de familia, maestros y los directivos docentes del departamento. El Diario presenta como se cumplirán las actividades académicas en los meses que restan de este 2020. 

 

En Pereira… 

En cuanto a las instituciones educativas oficiales de Pereira, de 177 sedes educativas correspondientes a 69 Instituciones, 11 sedes regresarán a las aulas bajo el modelo de alternancia, cumpliendo de manera estricta los protocolos de bioseguridad: Hans Drews (sedes Congolo, Unión y Santa Teresita); Normal Superior el Jardín; Matecaña, San Vicente Hogar, Guillermo Hoyos, Pital, Carbonera, La Bella y Gonzalo Mejía Echeverry. Entre las instituciones que presentaron las propuestas de forma gradual, progresiva y en alternancia, se encontraron en Educación Preescolar: 18 jardines infantiles; Instituciones Educativas Preescolar, Básica y Media: 11 oficiales y 45 privadas; Educación para Adultos: 2 instituciones Modelo 30 – 11 privadas y 21 de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano; y en Educación superior: 9 universidades: Universidad Minuto de Dios, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Libre, Universidad Católica de Pereira, EAFIT, CIAF, Antonio Nariño, Colegio Calasanz, Bethlemitas, La Salle, Las Franciscanas, Liceo Campestre, HillSide, Rafael Reyes, Liceo Taller San Miguel, jardín infantil Amiguitos, La Rana Verde, entre otros.
Al respecto, Leonardo Huerta, secretario de Educación de Pereira, afirmó que “la Secretaría de Educación de Pereira, seguirá fortaleciendo la educación no presencial y ahora focalizará recursos para que la educación en casa sea de mayor calidad, y con estas sedes e instituciones educativas que han previsto retornar a las aulas, vamos a empezar con un equipo interinstitucional a construir todos los protocolos que garanticen que ese retorno sea seguro”. 

En los 12 municipios no certificados 

En el caso de los 57 establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados (no incluye Pereira, ni Dosquebradas), a cargo de la Gobernación de Risaralda, se mantendrán las clases no presenciales en lo que resta del 2020. Son cerca de 49 mil estudiantes que seguirán con estudio en casa.  
“La medida se toma amparados en las opiniones de padres de familia, maestros y directivos docentes, quienes manifiestan su deseo de seguir apoyando el estudio en casa a través de la virtualidad y las diferentes estrategias que vienen implementando las respectivas secretarías de educación”, señaló el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez. Para dicha decisión también se analizaron las directrices emitidas desde el Ministerio de Educación Nacional en la Directiva 011, del 29 de mayo de 2020, la cual brinda orientaciones “para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19”, motivando a la preparación de las acciones requeridas para el retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo en las aulas bajo un esquema de alternancia desde el mes de agosto.

En Dosquebradas también se quedan en casa 

En las 21 instituciones educativas oficiales y sus 73 sedes, a cargo de la Alcaldía de Dosquebradas, las clases no presenciales se mantendrán hasta que se cumplan todas las medidas de bioseguridad, que permitan un eventual regreso a las aulas en lo que resta del calendario académico escolar y siempre y cuando la curva de contagio del covid-19 decrezca en lo que resta del año 2020, informó el secretario de Educación, Celso Omar Parra. 

El protocolo dice que en las instituciones educativas… 

-No se permitirá el regreso de docentes o personal administrativo de más de 60 años. 
-En el caso de establecimientos que atienden a la primera infancia, en ningún momento se permitirá el ingreso de menores de 2 años de edad.
-Verificar que ningún estudiante o trabajador que asista de manera presencial tenga alguna comorbilidad que ponga en riesgo su salud.
-Al ingreso a las instalaciones se debe hacer el registro en una planilla de cada uno de los asistentes.
-Habrá un proceso de desinfección del calzado y manos, y se tomará la temperatura. 
-Los familiares de los niños no podrán ingresar.
-En todo momento se debe garantizar el distanciamiento social a la entrada, salida y en el interior de las instalaciones. 
-En cuanto al transporte escolar, esta distancia debe ser de mínimo un metro entre pasajeros, lo que implica tan solo un menor por fila.
-Tanto estudiantes como el personal de los colegios deberán usar tapabocas de manera permanente. 
-Evitar prestar sus útiles escolares. 
-No se podrán llevar objetos desde casa como juguetes. 
-El lavado de manos obligatorio será cada tres horas.
-Los establecimientos educativos también deberán realizar la desinfección diaria de diferentes espacios como salones, pasillos y baños, así como puertas, pupitres o cualquier otro elemento de uso común. 

Maestros y padres opinan 

 “Pienso que todavía no es momento de regresar a clases, este año se debería ir en la virtualidad. Los casos (covid) aumentan, entonces habría posibilidad de que se aumentarán con el regreso a clases debido a las aglomeraciones en las escuelas y colegios. A pesar de la alternancia es muy difícil controlar a los niños para que no jueguen juntos”, dice Edwin Quintero, docente de una institución educativa del municipio de La Virginia. Por su parte Adriana Durango, docente en un colegio cercano a la capital risaraldense cree que: “como docente y madre me parece muy desgastante tratar de que un niño o niña se aguante un tapabocas así sea por 3 o 4 horas. César Buitrago, padre de familia: “que se queden en la casa, que adapten más herramientas para el tema virtual. Dice Mónica Franco, madre de familia de una pequeña de jardín infantil, no estar de acuerdo en que los niños regresen a las aulas: “en los salones de clase no van a tener un distanciamiento normativo, además a los niños se les olvida el tapabocas, se tiran al piso… Uno como padre de familia los ha cuidado en casa y allá en el colegio ellos no lo van a hacer igual.