“Valientes contra el bullying”, campaña que dice NO al acoso escolar

Con la llegada de la temporada escolar, es importante que docentes, cuidadores y padres de familia tengan un diálogo constante con sus hijos para evitar casos de bullying. Con el ánimo de disminuir los índices de acoso, una reconocida marca de bolsos y Redpapaz están realizando una campaña para que los estudiantes identifiquen a tiempo si están siendo víctimas de acoso escolar y actúen de manera oportuna.

De acuerdo con cifras publicadas en 2018, resultado de la encuesta del Ministerio de Salud, en Colombia el 15,4 % de los estudiantes han sido víctimas de intimidación escolar, por otro lado, según las Pruebas Saber del Ministerio de Educación Nacional, en 2014 el 37% de niños de quinto de primaria dijeron ser víctimas de bullying o intimidación escolar alguna vez, y de noveno de bachillerato el 26 %.

Estas son cifras preocupantes si se tiene en cuenta que muchos de los casos no se reportan y se requiere de un trabajo constante y multidisciplinario que permita concientizar, pero sobre todo actuar.

Bolsos

Por otro lado, con la llegada de la temporada escolar, la emoción de escoger el morral ideal de última temporada se toma a los niños y jóvenes, no obstante, muchas veces se pasa por alto la importancia de tener en cuenta ciertas especificaciones para no afectar la salud de los estudiantes.

A la hora de escoger un morral es importante que los padres verifiquen que éste sea acolchado en la parte posterior, al igual que las correas y espaldar para evitar talladuras y molestias en el momento de llevarlo cargado. Así mismo, el tamaño debe ser proporcional a la medida de la espalda y no debe superar el 10 % o 15 % del peso total de la persona.

Es importante tener en cuenta que el mal uso puede ocasionar lesiones en la espalda (como cifosis o escoliosis – desviación lateral de las vértebras), cuello y hombros; así como su mal uso puede ocasionar problemas de postura y lesionar músculos y articulaciones.

Para los niños pequeños, el morral o maleta con rodachines o llantas resulta muy útil, ya que en algunas ocasiones son ellos quienes más materiales deben cargar para sus jornadas escolares y este tipo de accesorio les evita llevar ese peso excesivo en la espalda.