Unión entre 4 municipios del occidente de Risaralda

En la sociedad hay un dicho que dice que la unión hace la fuerza, esto es precisamente lo que en estos momentos de emergencia y crisis por la pandemia del Coronavirus empezaron a aplicar los alcaldes de cuatro municipios del occidente de Risaralda. Los mandatarios de Mistrató, Belén de Umbría, Guática y Apía después de varias reuniones concretaron la formación de algo a lo que llamaron ‘Microrregión ‘No Covid-19’, con el propósito de seguir teniendo alejado el Coronavirus de sus territorios.

Solo tres ingresos

Una de los acuerdos a los que llegaron los alcaldes dentro de esta integración deja claro que para ingresar a dichos municipios solo van a tener tres lugares para hacerlo; uno de ellos en Remolinos, otro en El Tigre (Guática) y el último lo están definiendo pero estará en Apía. Los que tengan nexos comerciales entre estos municipios solo podrán ingresar por estos sitios de manera controlada.

Puesto de mando

“Esta microrregión que hemos creado es para las acciones que vamos a tomar frente al Coronavirus en nuestros municipios. Una de ellas es el puesto de mando unificado rotativo que hemos creado. Próximamente estaremos en el municipio de Apía analizando las medidas que hemos tomado y que siempre son en beneficio de nuestra comunidad y salvaguardando la salud y vida de todos los habitantes. Es positivo lo que se ha logrado en compañía de la policía, personeros y jurídicos de nuestras alcaldías. Hemos tomado acciones que son positivas en cuanto al tema comercial”, comentó Jorge Mario Medina, alcalde de Mistrató.

Pensando en colectivo

“La crisis está logrando algo muy importante y es la integración territorial, ya somos cuatro los municipios que hacemos parte de la ‘Microrregión Occidental de Risaralda’, ya somos un solo territorio pensando en colectivo, tomando decisiones para proteger a la comunidad. El Gobernador nos ha animado para que nosotros, que hoy no tenemos presencia del Covid-19 en nuestro territorio, nos integremos para tomar medidas decisivas para lograr que el Coronavirus esté lejos de nosotros. Como se ha dicho, la única forma de cuidarnos es evitando que los foráneos lleguen, evitando circular por los municipios que tengan el contagio y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.”, dijo Jesús Antonio Bermúdez, alcalde de Belén de Umbría.

Acatar normas de bioseguridad

“Presentamos el acta de declaratoria de conformación de ‘Microrregión Covid-19 del Occidente de Risaralda’. Hacemos un llamado respetuoso a toda nuestra comunidad para que sigamos siendo solidarios con nuestra gente, que acatemos todas las normas de bioseguridad para que este proceso y esta iniciativa tenga un final y buen término”, aclaró William David Soto, alcalde de Guática. A los encuentros también han asistido los personeros de los municipios y la Policía Nacional.