Trabajadores de la Salud, en riesgo constante de ser contagiados

Debido al fallecimiento de varios médicos a causa del Coronavirus, las alarmas se activaron en Colombia para que estos profesionales de la salud tengan las máximas garantías de seguridad.

Diversos mecanismos de reacción están siendo contemplados por los organismos veedores, Gobierno Nacional y locales, y las mismas entidades prestadoras de servicios de salud con el objetivo de reducir a su mínima cantidad las víctimas mortales en el trabajo por cuenta del virus del Covid- 19 en Colombia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia registra más de 3.400 casos confirmados (un total de 634 personas recuperadas y 153 muertes). El impacto mortal de este nuevo coronavirus está tocando a todos los trabajadores del país, incluidos los profesionales de la salud que a la fecha ya registran cinco casos fatales.

 

Responsabilidad de todos

 

Es de resaltar que la gestión de los riesgos en general del sector, los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en las IPS del país, el cumplimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores mismos, el papel de los gobiernos locales, el nacional y las ARL, pueden hacer la diferencia en esta pandemia para preservar la vida de los trabajadores que prestan servicios de atención en salud. Ante el alto nivel de importancia que suscita esta situación, El Diario comparte las recomendaciones que desde el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), referente de la industria colombiana en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, hacen para minimizar al máximo los contagios por Covid-19. “Hacemos un llamado a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social para que adopten las medidas necesarias con el fin de proteger a la población trabajadora. Es deber asegurar abrazos entre los profesionales de la salud que están haciendo un trabajo heroico y admirable por todos nosotros y por sus seres queridos cuando vuelvan a casa”, afirma Adriana Solano, presidenta del CCS.

  1. Gestión de los riesgos en el sector salud

Es necesario que la gestión del riesgo biológico se mantenga en toda la cadena de posible exposición, es decir, desde la generación de material contaminado hasta la correcta gestión de los residuos peligrosos. Es indispensable caracterizar la exposición ocupacional al peligro biológico por áreas, así como las condiciones individuales de los trabajadores que podrían suponer mayor susceptibilidad o vulnerabilidad y por tanto, requieran acciones, tales como reubicaciones laborales temporales, entre otras. Se deben garantizar los recursos de bioseguridad necesarios para la protección de los trabajadores, así como brindar capacitación a estos frente a las medidas de bioseguridad. La prevención de los peligros biomecánicos asociados a la movilización de pacientes, posturas mantenidas, forzadas, antigravitacionales, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas, entre otros, deben reforzarse con el fin de evitar las lesiones y ausencia de trabajadores de la salud por el aumento de la carga de trabajo. Igualmente el uso de sustancias químicas como desinfectantes, productos de limpieza e incluso medicamentos peligrosos, deben garantizar el cumplimiento del total de las medidas de seguridad, evitando los efectos a la salud agudos y crónicos relacionados con la exposición. La salud mental y el riesgo psicosocial se convierten en un aspecto de alto interés, por lo que se deben promover estrategias para la intervención y manejo de situaciones de crisis que se puedan presentar. Para esto, se deben prever las medidas para el control del riesgo psicosocial, durante y después de la situación de pandemia. Esto requiere medidas individuales y colectivas destinadas a todos los trabajadores de la salud.

  1. Sistema de Gestión en IPS

Es importante identificar los trabajadores de áreas administrativas que puedan realizar trabajo en casa y adoptar todas las medidas que tengan a su alcance para que esta actividad se realice de manera segura. Para los trabajadores que tienen exposición directa al Covid-19 se debe coordinar con la ARL la entrega de los EPP (Elementos de Protección Personal). Es recomendable implementar señales, carteles y demás mecanismos de comunicación dirigidos a los trabajadores sobre las medidas de seguridad para prevenir la infección por COVID-19, técnica de lavado de manos, frecuencia de lavado de manos, higiene respiratoria, entre otras. Los exámenes médicos periódicos, en especial aquellos que requieran pruebas complementarias pueden ser aplazados. En los casos que no sea posible, se sugiere recurrir a servicios de telemedicina. Además, los empleadores deben estar comprometidos con el uso correcto de las batas y uniformes, garantizando que se realice el cambio de ropa de trabajo y ropa de calle al ingresar y salir del centro de salud respectivamente.

  1. Medidas sugeridas para trabajadores

Los trabajadores de la salud deben hacer un uso correcto de los EPP, permitiendo que se pueda extender su uso y disponibilidad para reducir el riesgo de una escasez extrema en momentos de aumento de casos. De la misma manera es necesario el compromiso de hacer uso de ropa de calle, uniformes y batas de manera correcta, evitando el uso de estos últimos fuera de las áreas de riesgo biológico. Es fundamental informar de manera oportuna, veraz y asertiva sobre sus necesidades para la prestación de su labor en condiciones seguras, así mismo, reportar su condición de salud y posibles exposiciones directas a pacientes sospechosos o confirmados y sus secreciones. Los EPP suministrados en un lugar de trabajo son de uso exclusivo para ese lugar de trabajo y no deben ser llevados a diferentes lugares.

  1. Medidas sugeridas para lasARL

Se sugiere realizar asesoría y asistencia técnica a las IPS para la selección, administración, entrega y medidas para la extensión de la vida útil de los EPP. Es primordial facilitar las herramientas y personal para la asistencia técnica en el control de los riesgos asociados a la exposición a Covid-19, así como los demás peligros presentes en el lugar de trabajo (psicosociales, físicos, químicos, biomecánicos, etc.). También deben divulgar a sus afiliados los lineamientos para la atención y manejo de los casos de Coronavirus.

 

Medidas para Gobiernos Nacional y Locales

-Establecer y fomentar medidas para el uso racional de EPP previniendo una situación de grave escasez de los mismos.

-Realizar inventarios regionales, territoriales o locales de EPP para COVID-19, con el fin de llevar control frente a la posible situación de escasez y coordinar acciones de colaboración entre IPS.

-Proporcionar herramientas a los responsables del SG-SST de las IPS del país, para que puedan administrar efectivamente los EPP, tales como matrices u hojas de cálculo para la gestión de inventarios y estimaciones de necesidades de EPP, material audiovisual para capacitación y entrenamiento del personal de salud sobre el uso correcto de los EPP y medidas para el uso extendido de los mismos.