Solidaridad, ingenio y prevención, a prueba en tiempos de cuarentena

Con ayudas para familias más vulnerables, atención a perros sin hogar, jornadas de fumigación e ideas de entretenimiento en casa, así se vive el aislamiento en varios municipios de Risaralda.

Con la cuarentena se busca evitar el aumento de casos positivos por Coronavirus, medida con la cual se pretende además que el único contagio que se dé sea el de la solidaridad, en momentos en que en espacial las familias de menos ingresos económicos lo requieren. El Diario muestra como se está viviendo el aislamiento en algunos de las poblaciones del departamento cuando se cumple el décimo día del decreto de confinamiento obligatorio.

Belén de Umbría:

-Más de 150 familias han sido beneficiadas con el Fondo de Ayuda Humanitaria y la Alcaldía Municipal. Varias personas han realizado donaciones para la comunidad más vulnerable.

 

-Para que los campesinos puedan realizar su abastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad, el Consejo de Seguridad determinaron nuevas medidas para facilitar el transporte rural. Entre las medidas adoptadas está la que solo autoriza viajar con 14 personas por carpati. Aunque algunas personas se inclinen más por el transporte en motos, este es mucho más difícil de controlar y se podría convertir en un caos, y lo que quieren las autoridades es precisamente mantener el orden y la calma en la comunidad. El comportamiento de las personas de la zona urbana ha sido muy bueno, pues han salido a comprar sus alimentos de manera ordenada y sin aglomeraciones.

Apía

-Se lleva a cabo la desinfección de vehículos automotores en las entradas principales del municipio, con el propósito de seguir tomando medidas de prevención contra el Coronavirus.

-La Administración Municipal a través de la dirección local de salud y la Secretaría de Gobierno, Salud y Educación, realizan campañas de sensibilización para prevenir enfermedades como el Covid-19 y la tuberculosis.

Pueblo Rico:

Llevan a cabo el mantenimiento de las vías terciarias ayudando a la movilidad de todos los campesinos que salen por el abastecimiento.

-La dirección local de salud sigue realizando el control de pagos del subsidio de más familias en acción correspondientes al pico y vereda.

-En el corregimiento de Santa Cecilia realizan trabajo de prevención con toda la comunidad, mediante el control de los medios de transporte, el aislamiento y la constante sensibilización, mitigando cualquier contagio.

-El párroco del municipio compartió la programación de la Semana Santa desde el 5 de Abril al 12 de abril en la Parroquia Corazón de María. La cual será transmitida por el canal comunitario Canal 5, para que desde los hogares los feligreses participen con mucha fe.

 

Marsella

-Profesionales de la Dirección Local de Salud realizan visitas a los establecimientos abiertos al público, que en esta cuarentena demandan servicios a domicilio, con el fin de socializar a sus trabajadores, propietarios y administradores, las medidas preventivas y de mitigación frente al COVID – 19.

-Desde el pasado jueves se dio inicio a la alimentación de caninos callejeros por parte de la Alcaldía Municipal. Barrio a barrio fueron identificados los perros que no tienen propietario a cargo y con la comunidad que en ocasiones y dentro de sus posibilidades de manera solidaria les brinda alimento, se coordinó con ellos la entrega de cuido para que durante varios días se encarguen de suministrarlo.

-Adelantan jornadas de desinfección en las calles y fachadas de las viviendas, que se ha venido adelantando con las Empresas Públicas como una de las medidas emprendidas de prevención y contención del Covid-19. Durante los días de aislamiento serán realizadas estas labores los días lunes y viernes en el área urbana, ya que en la zona rural es riesgoso para los animales de las fincas por la concentración del hipoclorito.

 

La Celia:

-Tienda Solidaria Somos La Celia, es una estrategia de la Gestora Social, Lida Trejos, para mitigar la dura situación que vive el municipio por el aislamiento obligatorio. Alimentos y productos de primera necesidad llegan a las familias más vulnerables.
-En momentos de cuarentena, la Biblioteca Pública aporta alternativas para el regocijo y entretenimiento. La invitación  la lectura en casa es constante.