Situación de La 40 contada por un dragoneante de este establecimiento

Se han practicado 485 pruebas Covid-19, con 49 casos positivos. 436 internos le han ganado la batalla al virus. De 140 funcionarios han resultado contagiados 15, los cuales ya están recuperados. 

La Cárcel La 40 fue noticia nuevamente esta semana debido a la muerte de un interno, cuya causa aún está por establecer si fue o no por Covid-19, algo que desde el establecimiento tiene sus reservas ya que, al fallecido, una persona mayor de 70 años de edad ya le habían practicado la prueba y esta había salido negativa. Fabio Armando Espinosa, dragoneante, sicólogo y presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios SEUP, habló con El Diario y explicó cuál es la situación que se vive actualmente en este centro donde es notable el hacinamiento. Pese a esto, el dragoneante dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía por el manejo que le vienen dando al tema de contagios. 
En este momento la situación es un poco más calmada respecto a como estaba semanas atrás en cuanto al tema de contagios por Covid-19. De 230 contagios pasaron en la actualidad a tener 49 casos positivos. “Desde el primer momento que empezó la pandemia hemos tomado las medidas con los protocolos de bioseguridad. Desafortunadamente a principios de este mes entró el virus al establecimiento lo que nos llevó a encender todas las alarmas (medidas) para prevención y esto nos dio como resultado que hasta el momento ninguna persona haya presentado síntomas graves”.
Agrega que con un personal médico especial se le está dando toda la atención que requieren las personas al interior del penal. “Nosotros pese a las circunstancias de hacinamiento hemos venido cumpliendo con el trabajo. Nos ha tocado reinventar zonas de aislamiento para poder tener allí a los contagiados, no ha sido fácil pero siempre tratamos por la misma salud de las personas que están recluidas y la de nosotros hacer lo máximo para evitar que el coronavirus se nos propague a todos”. Todos los días se han venido realizando pruebas y de esta manera le están dando manejo al virus dentro de un establecimiento que cuenta con 140 funcionarios encargados del cuidado y vigilancia de los internos, una cárcel que tiene cinco pabellones.  

Así se cuidan también 

“Un compañero también integrante del sindicato es el encargado de tener lista el agua de panela, jengibre, limón, eucalipto para nosotros poderla suministrar a quienes las requieren”

¿Fue muerte por Covid?

Respecto al interno que murió esta semana en este centro penitenciario dijo que aún no pueden decir que es por el Coronavirus, ya que era una persona de 71 años y tenía problemas de diabetes y de presión arterial. “En algún momento se le tomó la prueba y esta salió negativa, Son personas de mayor edad como otras que hay también con enfermedades de base. A esta persona la aislamos en un lugar para tenerlo más seguro, pero siguió con problemas graves de salud con lo de la presión arterial. Por eso la médica decidió enviarlo para el hospital, por lo cual se activaron todos los protocolos, se sacó por urgencias, pero luego lamentablemente desde allí nos informaron que había fallecido. Estamos esperando conocer las causas de su muerte, pero estamos seguros de que pudo ser por otras enfermedades, pues la prueba le había salido negativa”. 

Guardianes y funcionarios

Fueron un total de 15 que se tuvieron que aislar por ser casos positivos para Covid-19, los cuales ya están recuperados. Dice el dragoneante Espinosa que lamentablemente por parte de los entes territoriales les falta más apoyo, ya que les ha tocado en algunas ocasiones comprar por su cuenta elementos de bioseguridad. Les han llegado implementos, pero requieren más porque son cosas que no duran semanas. “Hemos tratado de seguir en la lucha, sobrellevando la situación de la mejor manera. Por fortuna varios compañeros contagiados han ganado la batalla a este enemigo invisible”.

Llamado a los familiares

“Queremos dar tranquilidad a todos los familiares de los internos porque desde nuestra parte estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar que este virus se propague más acá. En general el Inpec y el Ministerio de Salud vienen trabajando en ese tema, sabemos que en una cárcel donde haya Coronavirus es imposible que se den ingreso para visitas”. También se está teniendo en cuenta que en departamentos y ciudades que no tengan casos elevados de Coronavirus se vayan dando lineamientos. 

Atención sicológica

Cuenta el dragoneante Espinosa que respecto al manejo del estado emocional de las personas privadas de la libertad lo que más ha afectado es el tema de no poder tener visitas, pero que por eso se les dio una atención sicosocial para que también tengan conciencia de la situación que se está viviendo, afortunadamente lo han comprendido. Realizan visitas virtuales para que se vean con sus familiares, ya que no pueden ir a verlos. También les han realizado ejercicios de relajación y otros para que se mantengan ocupados, entre otras actividades en los patios para que se sientan más atendidos. 

Deja un comentario