Sigue alerta amarilla, preocupa el aumento en la ocupación de camas UCI

En menos de 24 horas la red hospitalaria de Risaralda pasó del 73% al 77%. Diariamente se están presentando 50 casos en promedio en el departamento. 

Tras realizar el Comité de Crisis Departamental, se encontró que el aumento de casos covid-19, muestra una tendencia de 50 casos en promedio diarios, durante la última semana, generándose un mayor número de casos graves que requieren internación en UCI. Además, un gran porcentaje de los pacientes hospitalizados tienen una estancia en promedio de 10 días. Estas situaciones podrían generar en poco tiempo una saturación en dichos servicios.
En el análisis se reportó igualmente que, la ocupación en UCI aumentó 4 puntos porcentuales en las últimas 24 horas, pasando del 73% registrado el lunes 27 de julio a un 77% reportado hoy martes 28 de julio. Estos hechos sumados a otros, reportados en el departamento, y bajo criterios técnicos que incrementaron el nivel de alerta hospitalaria, en consecuencia, se declaró la red hospitalaria pública y privada en Alerta Naranja.
 
La velocidad de propagación

La Secretaría de Salud advirtió que pese a los diferentes planes adelantados por los diferentes actores del sector salud, la capacidad de expansión de los servicios de salud es limitada, situación que de no disminuirse o contenerse la velocidad de propagación del covid-19, la oferta del sector salud será superada por la demanda, no pudiendo garantizar el acceso a la atención hospitalaria de los habitantes del departamento. La responsabilidad de disminuir la propagación del virus es de todos y el acatamiento de todas las medidas y protocolos de bioseguridad son determinantes para evitar la saturación de los servicios de salud pública.

RECUADRO: 

Risaralda llegó a 1446 casos históricos

El departamento alcanzó los 1.446 contagios históricos del nuevo coronavirus tras reportarse un día récord de 78 casos positivos, los nuevos casos son de Pereira con 41, Dosquebradas con 25, Pueblo Rico y La Virginia con 5 cada uno y en Apía y Balboa con un caso cada municipio. Además, se recuperaron 20 pacientes tras el procesamiento de 541 muestras. En este momento, 890 pacientes son positivos activos, de los cuales están en aislamiento domiciliario 853, en hospitalización 15 y 22 en Unidades de Cuidado Intensivo. En Pereira hay 533, 222 en Dosquebradas, 83 en La Virginia, 31 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Santuario, 8 en Marsella, 5 en Pueblo Rico, 3 en Quinchía, 2 en Balboa y 1 en Apía. 

 

RECUADRO:

Dosquebradas volvería a medidas restrictivas 

Ante el aumento considerable de contagios, al pasar de cinco personas activas con el virus a 198 contagiados en el mes de julio, durante esta semana el alcalde Diego Ramos y su equipo trabajan en un análisis detallado a partir del cual se adoptarán medidas que ayuden a contener esta ola de contagios.  «Quiero contarles que estamos trabajando de la mano con la Gobernación en una mesa de análisis que se realizará semanalmente; allí se realizó un estudio contundente del comportamiento del virus que deja como resultado un aumento de 150% en solo una semana. Es por esto que consideraremos volver a las medidas restrictivas del inicio de la cuarentena», precisó el alcalde Ramos. 

Más contagios en Pueblo Rico 

Ayer se reportaron 5 nuevos contagios. Estas personas se encuentran en sus casas y en condiciones favorables de salud. La prueba realizada al alcalde Leonardo Siagama dio negativa. Además, cuatro personas se recuperaron y le ganaron la batalla al covid-19.

Primer positivo en Apía 

Autoridades de este municipio reportaron el primer caso de covid-19. Se trata de un paciente crónico de 68 años de edad, que se encuentra asintomático, con un estado de salud estable y bajo aislamiento domiciliario. 

 
Medidas en alerta naranja

A. Para los prestadores de Servicios de Salud:
1. Continuarán en el redireccionamiento de la capacidad instalada de acuerdo con las posibilidades de reconversión de camas de cuidado intermedio a cuidado intensivo, internación a cuidado intermedio, según lo dispuesto dentro de su plan de expansión, informando a la Dirección Operativa de Prestación de Servicios – Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE – su efectiva reconversión, así como de su expansión a otras áreas de la entidad con cargo a sus propios recursos incluyendo el número de ventiladores y monitores invasivos disponibles en uso o en reserva.
2. Informar el número de camas de cuidado intermedio susceptibles de reconversión inmediata, mediante el suministro de ventiladores que van a ser asignados por el nivel nacional y departamental.
3. Para efectos de la asignación de ventiladores y/o monitores invasivos, cada prestador de servicios de salud actualmente habilitado para la prestación del servicio de cuidado intensivo, suministrará a la Secretaría de Salud Departamental – Área Jurídica – Copia del certificado de existencia y representación legal, cédula de ciudadanía del Representante Legal y Carta de Compromiso de instalación, operación, mantenimiento y debido cuidado de los equipos y mobiliario que se prevea ser asignado por intermedio del Departamento de Risaralda.
4. En previsión de un aumento que supere las medidas anteriores, las IPS deberán proceder a la verificación de las condiciones para la expansión de la capacidad instalada en infraestructura de salud fuera de funcionamiento u otras edificaciones disponibles de uso diferentes a servicios de salud como hoteles, pabellones feriales, auditorios, coliseos, colegios, etc, para pacientes covid o no covid, con apoyo de las administraciones locales.
5. Restricción de cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes: dado el incremento de la demanda de camas de cuidado intensivo e intermedios, se debe suspender todo procedimiento quirúrgico programado no urgente y que no sea vital para la salud del paciente, así como los procedimientos no quirúrgicos, que requieran sedación, así como los que requieran o puedan requerir de cama de cuidado intensivo y/o intermedio.
6.Fortalecer las atenciones en salud por telemedicina y telesalud en el marco de la emergencia por la pandemia covid-19.
7. Informar dos veces al día, la ocupación de camas de cuidado intensivo, intermedio e internación con pacientes confirmados y probables de covid-19 y no covid, para lo cual definirá la o las personas responsables de suministrar dicha información y el medio para la transferencia de la información.
8. Designar un referente institucional que permita verificar diariamente la información reportada por el personal de los diferentes servicios de cuidado intensivo e intermedio indicando el número celular de contacto las 24 horas.  

Directrices sobre la toma de muestras 

Los lineamientos para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y serológicas para SARS-COV-2 (covid-19) en Colombia:
• La toma de muestra por hisopado nasofaríngeo, el procesamiento de la muestra con RT-PCR y la entrega del resultado es considerado un solo proceso.
• Dicho proceso debe ser contratado como tal con prestadores de servicios de salud y no puede ser parcializado.
• Los prestadores de servicios de salud que vendan el servicio serán los responsables del proceso en su totalidad (insumos, talento humano, logística, transporte, entre otros) y deberán realizar el cobro a las EAPB.
• La oportunidad en la toma de la muestra debe estar adherida a los lineamientos establecidos según sea el caso de cada paciente.
• La oportunidad en la entrega de resultados será máximo de 96 horas a partir de la toma de la muestra.