Santa Rosa de Cabal, municipio embajador de Risaralda en Anato

Certificado como un Destino Turístico Sostenible, Santa Rosa de Cabal se ha posicionado como el municipio de Risaralda que más visitantes al año recibe, sus aguas termales son su principal atractivo generando igualmente una dinámica comercial en el municipio gracias a la llegada de turistas tanto nacional como internacionales.

Sin embargo el municipio tiene muchos más atractivos turísticos que ofrecer y fue así como en cabeza de autoridades locales y promotores del turismo en la localidad hicieron presencia como el Embajador de Risaralda en la Vitrina Turística de Anato, en donde se dio a conocer a todos los visitantes las bondades del municipio en cuanto al tema de la promoción del turismo de naturaleza, puesto que Santa Rosa de Cabal cuenta con más de 5000 hectáreas en parques naturales.

Dentro de las actividades para desarrollar en el municipio hay una muy buena demanda para el turismo en alta montaña, deporte de aventura como trekking, ciclomontañismo y rápel. Así mismo se tienen rutas turísticas hacia la Laguna del Otún y el Nevado de Santa Isabel.

“Tenemos grandes fortalezas en el turismo de naturaleza y termalismo, pero también somos pioneros en el turismo del Paisaje Cultural Cafetero, aquí por ejemplo los turistas pueden ver todo el proceso que se lleva a cabo para obtener una taza de café. La Vitrina Turística de Anato es un espacio muy valioso para que el mundo conozca lo que podemos ofrecer en materia de turismo”, precisó el alcalde José Rodrigo Toro Montes.

Actualmente los destinos turísticos de naturaleza están siendo operados por agencias de viajes u operadores turísticos locales, los cuales cuentan con todo el sistema de seguridad establecido con el fin de brindar tranquilidad a los viajeros, quienes se encargan también de cuidar los espacios y ecosistemas.

Paisaje Cultural Cafetero

Dentro de este concepto el municipio se ha encargado de promocionar toda la zona rural, en donde se destaca la cultura cafetera a través de sus tradicionales casas campesinas, así como también de sus cultivos.

“En estos sectores, tanto en las veredas como en los corregimiento, el objetivo es conservar el paisaje, acorde a los que es el concepto de Paisaje Cultural Cafetero. Allí se puede observar unos tapetes de cultivos de café hermosos, se conserva la infraestructura tradicional, tenemos fincas donde podemos vivir la experiencia tradicional del café, de cómo nuestros abuelos y campesinos cultivaban y beneficiaban el café y así entender por qué tenemos el mejor café suave del mundo”, explicó Isabel García Jiménez, subsecretaria de Cultura y Turismo de Santa Rosa de Cabal.

Este tipo de estrategias han permitido desarrollar en el municipio el turismo de experiencia, en las fincas se puede vivir el proceso en la producción del café, desde su etapa de siembra hasta que se sirve el producto en la taza. Esta actividad ha llevado también a que el trabajo de los caficultores sea cada vez más valorado y que en el caso de los extranjeros, entiendan por qué en algunos lugares se paga un precio tan alto por la bebida.

Así mismo en la zona urbana se da a conocer toda la oferta de cafés especiales que se cultivan en el municipio y el barismo, en donde los visitantes pueden aprender a preparar bebidas a base de café.

 

Mercado tradicional

Otro tradicional atractivo al cual se le está haciendo promoción, es la plaza de mercado Los Fundadores en donde se vive la misma dinámica que hace 60 años.

Allí se pueden encontrar frutas, verduras, restaurantes típicos de una plaza de mercado, con su característica gastronomía, así como también locales de reparación de electrodomésticos, calzado, almacenes esotéricos, hierbas, comineros, entre otros.

Turismo religioso

La oferta religiosa cultural es otra de las actividades que más turistas congrega en Santa Rosa, sus templos que enmarcan historia y creencias, como la iglesia La Milagrosa en donde se puede observar el vitral más grande de América Latina.

Igualmente en la Escuela Apostólica de los Padres Vicentinos se cuenta con un museo religioso en donde se saca provecho también de la arquitectura de la escuela, la cual ha sido declarada Bien de Interés Cultural Arquitectónico, ofreciendo así una experiencia de paz, de armonía y de conexión espiritual.

Y finalmente la Basílica Menor de Nuestra Señora de Las Victorias, ubicada en el parque principal, también es un atractivo turístico por su arquitectura de estilo gótico y su interior que se encuentra tallado en madera.

Gastronomía

El chorizo santarrosano se ha convertido en un emblema de la gastronomía local y departamental, es por eso que la masiva llegada de visitantes al municipio ha llevado a que los diferentes establecimientos comerciales de comida diversifiquen la receta, ofreciendo así una creativa variedad en las preparaciones del plato logrando satisfacer todos los gustos de los comensales propios y visitantes.