Santa Mónica adopta medidas especiales por el COVID-19

Una serie de medidas de carácter sanitario y asistencial adoptó la ESE Hospital Santa Mónica de Dosquebradas ante la alerta amarilla emitida por la Secretaría de Salud Departamental mediante circular No. 13 del 13 de marzo de 2020 por la propagación del COVID-19 tanto en el país como en el mundo.

El gerente del Hospital, Javier Alejandro Gaviria y el Comité Hospitalario de Emergencias Ampliado, definieron las siguientes disposiciones que regirán desde el 16 y hasta el 31 de marzo, (en primera instancia):

1o. Restringir las visitas al centro asistencial las cuales estarán limitadas a una (1) persona por paciente hospitalizado y exclusivamente bajo el criterio del médico tratante y se restringirá el ingreso de cualquier persona que no sea usuario, tales como vendedores, familiares y visitadores médicos, entre otros.

2o. Los horarios de visita por servicios serán los siguientes y únicamente para las personas autorizadas bajo criterio médico:

Servicio de Hospitalización: de 11 a 12 del medio día

Servicio de Ginecología: de 2 a 3 de la tarde

Servicio de Clínica Avellana: de 2 a 3 de la tarde

Servicio de Observación: No hay visitas y el cambio o relevo del acompañante (si es necesario) se hará a las 7:00 de la mañana o a las 7:00 de la noche

3o. Se restringe el ingreso al hospital de las personas adultas mayores (60 años o más) en calidad de visitantes, salvo si son usuarios con cita programada o de urgencias.

4o. Los acompañantes solo se permitirán para los menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores que así lo requieran.

5o. La entrada de los visitantes autorizados sólo se hará por la Clínica Avellana en donde se aplicarán las medidas sanitarias del caso.

6o. Se suspenden hasta el 1o de abril todas las citas agendadas en los programas ambulatorios, salvo los correspondientes al programa de gestantes y de vacunación. Los pacientes de enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes y EPOC), y usuarias del programa de planificación familiar, que tengan citas programadas entre el 16 y el 31 de marzo de 2020, serán contactados telefónicamente por un funcionario del hospital para darles las instrucciones respectivas y se garantizará la continuidad de los tratamientos.

7o. Se suspenden las consultas externas de medicina y odontología, se asignarán consultorios para la atención de citas prioritarias que se deriven del servicio de triage.

8o. En el servicio de urgencias tanto médicas y odontológicas se aplicará el triage de acuerdo con los protocolos y se asignarán las consultas prioritarias.

9o. Solo se realizarán cirugías y procedimientos de apoyo diagnóstico de carácter urgente definidas según criterio médico o responsables del servicio.

10. Se suspenden hasta nueva orden las reuniones de educación, los cursos psicoprofilácticos, grupos de 3a edad, asociación de usuarios, liga de usuarios, comparendos educativos y no se permitirán actividades grupales en el auditorio.

Este conjunto de medidas busca evitar la expansión del virus y garantizar la protección de los grupos prioritarios, como lo son los menores de edad y los adultos mayores, y se le recomienda a la comunidad en lo posible no salir de su sitio de residencia, es la medida más efectiva para evitar el contagio.

ElHospital Santa Mónica, solicita a la comunidad acogerse las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, Secretaría de Salud Departamental y Secretaría Municipal de Dosquebradas, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación:

− Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de agua y jabón.

− Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasportes no masivos.

− El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, cuidadores de estas personas y personal de salud.

− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y eliminar las visitas a sitios concurridos.

− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

− Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención Secretaría de Salud Departamental 315 2823059 Ministerio de Salud y Protección Social desde tu celular 192.

Deja un comentario