Salud entregó balance de acciones en 2019

Con una inversión superior a los 70.000 millones de pesos, la administración municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social ejecutó su plan de acción durante el año 2019 alcanzando el 95 % de cumplimiento de sus metas.

Así lo informó, la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, quien además destacó los 22.618 caninos y felinos vacunados contra el virus de la rabia, la inauguración de la Unidad Móvil de Salud en compañía del hospital Santa Mónica y la capacitación a 1700 personas en Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos.

“Cumplimos en coberturas útiles de vacunación de niños y niñas de nuestro municipio, segundo año que lo logramos, este año fuimos el primer municipio del Departamento que cumplimos con estas coberturas. Otra de las estrategias a resaltar es Enpea con la cual prevenimos el embarazo en adolescentes, nos mantuvimos por debajo de la media nacional que está en un 20% y nosotros estuvimos en el 18%, logrando que nuestros jóvenes desarrollaran unas habilidades para la vida, no solamente les enseñamos a cómo planificar y tener una sexualidad responsable, sino que también tuvieran un proyecto de vida”, precisó la funcionaria.

En los barrios

Durante este año, la Secretaría de Salud descentralizó sus servicios a los barrios La Esneda, El Otún (San Judas), Villa Alexandra y Camilo Torres, beneficiando aproximadamente a 4700 personas.

“Hubo  muchos acompañamientos en los sectores más humildes y desprotegidos del municipio, entonces para mí fue muy bueno que vayan a los colegios, las veredas, y que no sólo hagan las afiliaciones a las EPS. También es de resaltar el acompañamiento tan importante que hacen con las mascotas y toda la población de Dosquebradas”, expresó la líder comunal de la Comuna 1, Martha Lucía Agudelo.

Otra de las estrategias destacadas fue ‘Veo bien. Aprendo bien’ con la cual realizaron 873 tamizajes y canalizaron 255 estudiantes, quienes recibieron atención integral en las entidades prestadoras de salud.

“Me parece que lo han hecho muy bien, inclusive las metas llegaron a más del 90%. Muy satisfecho por esta rendición de cuentas que dio la Secretaría de Salud a través de la doctora Bibiana, que las cosas se hicieron y llegaron hasta las comunidades que son el principal objetivo nuestro como administración municipal, brindando todos los beneficios en cada una de las secretarías en este caso la de Salud. Inclusive fueron a instituciones educativas, en el campo que a veces nos olvidamos de este sector”, acotó el presidente del Concejo Municipal, James Castaño Castaño.