Risaraldenses le apuestan a las Buenas Prácticas Agrícolas

Con el objetivo de exaltar la ardua labor realizada por los agricultores para fortalecer la producción agrícola de sus predios, el ICA hizo entrega de 51 certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, a productores del departamento de Risaralda.

Los predios certificados producen guanábana, piña, cítricos, plátano, café, aguacate y pimentón, y están ubicados en los municipios de Pereira, Guática, Mistrató, Pueblo Rico, Santuario, Balboa, Santa Rosa de Cabal y Apía.

“El proceso de transformación y mejoramiento de los sistemas agrícolas productivos a nivel nacional, se ha logado a través del programa de certificación en BPA, en el que el ICA ha venido trabajando desde hace más de 15 años, y el cual se recomienda implementar en todos los predios para asegurar la calidad fitosanitaria de la producción”, afirmó Jhon Freddy Amaya, gerente seccional del ICA en Risaralda.

Dentro de los requisitos cumplidos por productores para obtener esta certificación, se encuentra la identificación de áreas e instalaciones, manejo de suelos, plan de fertilización para la nutrición del cultivo, trazabilidad, y el manejo de equipos, utensilios y herramientas.

“Felicitamos a todos los productores que recibieron esta certificación. Es gratificante ver el compromiso que tienen con la inocuidad agroalimentaria, la implementación de sistemas productivos más amigables con el medio ambiente, y el uso racional y seguro de pesticidas”, recalcó Jhon Freddy Amaya.

El departamento de Risaralda cuenta con 248 predios certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, y ha sido un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Departamental, la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, y demás aliados estratégicos como ASOHOFRUCOL.