Risaralda siembra talento y cosecha emprendimiento

Karen Abudinen

Consejera Presidencial para las Regiones

Alexandra y Ana María nos dejaron con la boca abierta en el Taller Construyendo País de Pereira cuando presentaron un dispositivo que permite detectar movimientos sísmicos. Nos sorprendieron no solo por la calidad de su invento, sino porque en ellas vimos reflejado el talento risaraldense y los frutos de un arduo trabajo por la calidad de la educación pública.

Estas estudiantes hicieron parte del programa piloto de Coding for kids, desarrollado por el Ministerio TIC, British Council, Computadores para Educar y el Ministerio de Educación, con el que se busca capacitar a los docentes para que ellos puedan enseñar a sus alumnos a crear videojuegos, sitios web, software, y a la vez, crear herramientas TIC para mejorar su entorno.

Volver realidad este tipo de iniciativas es un gran paso para un departamento donde nace y florece el talento colombiano, pues desde muy pequeños, los risaraldenses se preparan para crear y emprender. Y tienen todo para lograrlo: una ubicación privilegiada, su paisaje cultural cafetero, y un aliado incondicional, el Gobierno del Presidente Duque.

Nuestro apoyo empieza desde la infancia. Con el Plan de Alimentación Escolar, 39.934 estudiantes han recibido la nutrición ideal para aprender. También, hemos desarrollado cinco proyectos de infraestructura escolar, que representan 85 aulas y espacios complementarios, en beneficio de 2.714 alumnos.

Las puertas de la universidad se están abriendo para más jóvenes risaraldenses, tal como lo solicitó el vocero de Juventudes, Eduardo Bonilla.  Con el programa Generación E 958 estudiantes están siendo beneficiados en instituciones de educación superior. Además, invertimos $122.982 millones para el fortalecimiento de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los emprendedores han recibido un empujón para seguir creciendo. A través de Innpulsa, destinamos $2.700 millones en 25 proyectos, que beneficiaron a 1.423 empresas para la transformación del tejido empresarial de la región. Establecimos un convenio entre el SENA y la Gobernación de Risaralda para crear 17 nuevas empresas con recursos del Fondo Emprender por un monto de $1.926 millones, generando cerca de 90 nuevos empleos.

Se está potenciando el turismo en la región con un convenio por $3.000 millones para la construcción del Bioparque Ukimarí, Hábitat para Hipopótamos. También, estamos apoyando a las empresas del sector agrícola, con $790 millones para el acompañamiento a los clústeres de café y mora, beneficiando a 205 empresas y productores.

En el Taller Construyendo País adquirimos 41 compromisos con los risaraldenses, de estos 11 se encuentran ejecutados y 30 en acciones efectivas para su cumplimiento. Por ejemplo, con el ICBF dimos apertura al nuevo Centro de Recuperación Nutricional con enfoque étnico, para la atención de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda, moderada o severa de la comunidad Embera y afro.

Mejorar el acueducto y alcantarillado de los municipios ha transformado las vidas de los risaraldenses. En Mistrató, terminamos obras del proyecto de la Planta de Tratamiento de Agua Potable por un valor de $885 millones, impactando a 5.104 habitantes. Mientras que, en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio Pueblo Rico, culminamos el proceso de optimización del sistema de acueducto por un valor de $1.298 millones, beneficiando a 3.197 pobladores. En Pereira y Dosquebradas, iniciamos el proyecto de diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por un monto de $3.948 millones, en beneficio de más de 577.5000 personas.

Como Gobierno también nos hemos enfocado en la legalidad, para que la energía de los jóvenes no sea apagada por el crimen organizado. Por eso, dimos prioridad a la Implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, mediante la activación de comités en las regiones donde se registra el mayor número de estos flagelos, entre ellos, Risaralda.

Son todas estas acciones las que prometen un mejor mañana para Risaralda, mientras transforman el día a día de la gente. Como Alexandra y Ana, queremos que más risaraldenses encuentren en su región y en su país el lugar ideal para crear, y vean en su Gobierno Nacional un aliado, pues con más emprendedores Colombia suma puntos en legalidad y equidad. 

Quiero invitarlos a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/