Risaralda se une a la celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa

Con un foro virtual en el que participarán Gobernador, los 14 alcaldes de los municipios y los 15 integrantes del comité departamental, Risaralda se suma a tan importante celebración.

 

El departamento de Risaralda en pleno se unirá el día de mañana al acto que conmemora el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos. En el segundo piso de la Gobernación desde las 9:00 de la mañana empezará el foro virtual a través del cual estarán conectados el Gobernador, secretario de Gobierno, los 14 alcaldes de cada municipio, entre otros secretarios de despacho. El acto tendrá además participación para personas del norte del Valle y de algunas poblaciones de Caldas. El Diario habló con John Jairo Acosta, enlace del Ministerio del Interior en el departamento de Risaralda para asuntos religiosos, quien contó detalles sobre este evento donde también estarán 15 integrantes del comité departamental. “Es la quinta vez que se celebra este día y esta vez dadas las condiciones de la pandemia lo realizaremos de manera virtual con el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y los 14 alcaldes del departamento. También tendremos la participación de la directora nacional de asuntos religiosos del Ministerio del Interior”.

El objetivo del foro

Dice Acosta que este día se estableció según el Decreto 1079 del 2016 y el llamado y objetivo de esta celebración es concientizar a la ciudadanía de que hay un día para el respeto y las creencias diferentes a la fe que profese cada persona. “En nuestro país y Risaralda somos respetuosos de todas las expresiones de fe. También queremos decirles a las familias que se acerquen a una vida espiritual llena de valores, de principios, que trabajemos esa parte espiritual de nuestros hijos, que acerquemos a nuestros hijos a un ser supremo independiente de la idea que tenga cada familia, pero que recuperemos esos valores que desde nuestros abuelos nos han infundido”.

Cumplen labor social

Añade el representante para asuntos religiosos en el departamento que las organizaciones de fe son reconocidas como actores sociales, como aquellas entidades que construyen tejido social, que recuperan personas en estado de drogadicción o alcoholismo, matrimonios que están rotos, personas que robaban o que realizaban sicariato, las cuales conocen una organización de fe, se someten a una parte espiritual y luego ven que cada día progresan en la solución de esos problemas. “Tenemos muchas fundaciones que trabajan con personas con problemas de drogadicción que hacen una labor minuciosa con personas que incluso están en estado de indigencia. Este trabajo ha sido reconocido a nivel nacional tras recuperar a muchas personas”.

Llamado a la fe

Este es un llamado a toda la comunidad para que se acerquen al Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto: “hagámoslo por nuestros hijos, nuestros jóvenes, por nuestras familias que con esta pandemia sufren problemas sicológicos. De la mano del Gobernador, del secretario de Gobierno Departamental y del alcalde de Pereira estamos haciendo todo lo posible para que el sector religioso también se active”.

Reapertura de iglesias

En el foro del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos también habrá espacio para la capacitación en el tema de bioseguridad en lo relacionado con la apertura de iglesias. Según John Jairo Acosta en el momento ningún municipio tiene aún permiso por el Ministerio del Interior para realizar cultos, pues todavía no se ha podido realizar la prueba piloto en Salamina (Caldas): “el alcalde Carlos Maya es una persona inquieta y ha estado muy pendiente del tema trabajando de la mano del sector religioso, pero en estos momentos no hay un protocolo visualizado para las iglesias. Solamente se sacó uno como un borrador de lo que se realizaría en Salamina, pero como aún no se ha hecho no han podido sacar conclusiones en qué se falló, qué falta, qué sobra. La solicitud ya se hizo y están a la espera de la respuesta del Ministerio del Interior”.

 

Deja un comentario