Risaralda, pionera de la libertad religiosa

Marcela Arboleda Arias – comunitaria@eldiario.com.co

Desde hace tres años Risaralda en compañía del Ministerio del Interior, empezó a direccionar la política pública de libertad de culto que quedó estipulada en el artículo 19 de la Constitución de 1991. Esto se logró luego de varias reuniones en donde participaron alrededor de 216 líderes religiosos que contaron con el apoyo de Carlos Alberto Baena, actual viceministro de Relaciones Laborales e Inspección y el diputado Geovany Londoño. En las asambleas identificaron que había necesidades e inconformidades en el sector religioso, las cuales fueron puestas en conocimiento al Ministerio del Interior.

“Hoy vemos cómo la política pública de libertad religiosa que es el Decreto 437 de marzo de 2018, fue tomado como ejemplo a nivel nacional. Esta política pública está encaminada primero a fortalecer el sector religioso, además de direccionar el trabajo social que realizan las iglesias”, dijo Jhon Jairo Acosta Restrepo, encargado de la oficina de asuntos religiosos del departamento y pastor de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

En Risaralda son 10 municipios los que se encuentran en proceso de adaptación de la política pública, y además cuentan con su comité departamental de libertad religiosa, pero uno de los grandes logros es que Quinchía se convirtió en el primer municipio en implementar la política.

Ahora bien, Geovany Londoño, diputado del partido Mira, explicó que el tema de la libertad religiosa es muy importante, pues se hizo efectiva la Constitución de 1991 en el período pasado del expresidente Juan Manuel Santos.

“Es la primera vez que la incluimos en el plan de desarrollo del actual gobernador y en las diferentes alcaldías lo cual es un gran avance. Contamos con la política pública departamental vía decreto que la expidió el Gobernador. Esto nos ayudará a reforzar los valores en una sociedad carente de principios por eso es importante la religión, además de labor social que hace cada una de las diferentes iglesias realizan”, precisó el diputado.

Así pues, espera que la libertad religiosa sea una prioridad en materia de desarrollo y espera sea incluida en los próximos gobiernos tanto en el plan departamental como en los municipales.

Dato

En Risaralda hay aproximadamente 350 iglesias y más de 800 lugares de culto. Además, en el país hay 15.000 líderes religiosos de los cuales 450 están en el departamento

Materia de religión

Con la puesta en marcha de la política pública descubrieron que la materia de religión se convirtió en una clase de relleno, es decir que, algunos profesores que no están formados para dictar la clase, lo hacían para completar su sueldo, y es importante que el cargo sea ocupado por una persona que cuente con el perfil y que además sepa formar a los estudiantes en espiritualidad, en valores y principios. Uno de los casos curiosos que encontró la oficina de Asuntos Religiosos es que la clase de religión estaba siendo dictada por un chamán en un colegio de Quinchía.

Por otro lado, con respecto a dictar la clase de religión y debido a que muchos estudiantes profesan diferentes religiones, es importante que el docente imparta sus clases desde el conocimiento de su grupo de estudio, es decir, que conozca que doctrina sigue cada estudiante y que a través de foros ellos mismos den a conocer el pensar de cada una de las religiones.

Llamado al amor

Francisco Arias Escudero, párroco de la iglesia Los Dolores, indicó que la propuesta de la libertad de culto de la Constitución de 1991 es un llamado al amor. “La libertad de culto implica respetar nuestras convicciones, que no se pueden negociar, es una búsqueda de lo que nos une desde las diferentes propuestas religiosas; soy un convencido que el elemento fundamental allí es el amor para construir un mejor país y eso nos tiene que acercar como personas de fe”, manifestó el párroco.

Datos de interés

  • Hace 30 años atrás, el 90 % de la población colombiana era católica y el 10 % restante se encontraba en otras religiones. En la actualidad, el 60 % son católicos y el 40 % están en otras organizaciones de fe.
  • Risaralda ha asesorado a Caldas, Quindío, Chocó y Norte del Valle en el tema de la implementación de la política pública, pues el departamento ha sido referente de la misma.
  • El Día Nacional de la Libertad Religiosa es el 4 de julio, aprobada por el expresidente Juan Manuel Santos mediante el Decreto 1079 de 2016.
  • Quinchía es el primer municipio que adoptó la política pública de libertad religiosa y Dosquebradas fue el primer municipio en crear su comité municipal.
  • Las religiones que más predominan en el departamento son la católica, cristiana, judía, budista, ateos y agnósticos.

Trabajo social

Uno de los lineamientos de la política pública tiene que ver con el direccionamiento del trabajo social, pues las iglesias han sido garantes en formar hogares y han ayudado a aquellas personas que están inmersas en la drogadicción a salir de allí, convirtiéndosen en constructores del tejido social.

Así mismo, dicha política busca que el sector religioso tenga la oportunidad de obtener recursos a nivel internacional a través de proyectos y así fortalezcan sus iglesia o puedan abrir nuevos cultos, como el caso en Villavicencio, donde unas mujeres trazaron un proyecto y les destinaron recursos por parte de empresas extranjeras para construir su iglesia.