Risaralda lista para detección y manejo del Coronavirus

Ante el cambio de alerta de baja a moderada en el país, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social por un nuevo Coronavirus determinado como 2019-nCov o Covid-19; la Secretaría de Salud de Risaralda realiza acciones para orientar a los Prestadores de Servicios de Salud en la detección, atención y manejo de casos sospechosos y revisión de sus planes hospitalarios de emergencias.

Además, el Secretario de Salud departamental dio parte de tranquilidad y aseguró que, si se llegare a presentar algún caso en el territorio este sería importado, por lo cual desde la autoridad sanitaria se sigue fortaleciendo la educación en salud con recomendaciones a la población.
“Queremos transmitir la información que ha dado el Ministerio de Salud estar bien informados es la mejor manera para combatir lo que se nos viene como el Coronavirus y con los virus respiratorios, porque tengo que ser claro y es que podemos tener incluso más enfermedad y mortalidad por otras enfermedades que incluso por Coronavirus. No tenemos que alertarnos tanto, pero debemos prepararnos; la preparación se hace con los centros hospitalarios con los que ya estamos trabajando y las personas del común tenemos que hacer el lavado de manos que es fundamental, donde con un buen lavado de manos se controla alrededor del 50 % de los virus”, dijo el secretario de Salud, Javier Marulanda.

Visitas
Según la directora de Salud Pública del Departamento, Sandra Gómez, hay un equipo multidisciplinario de la Secretaria de Salud que inició visitas de campo a las clínicas de tercer y cuarto nivel; “desde la Secretaría de Salud departamental iniciamos la preparación con las IPS de alta complejidad hospitalaria, posterior a esto, vamos a seguir con las IPS ambulatorias del primer nivel para que todos estemos preparados”.

También, con los más recientes lineamientos del Ministerio de Salud, Risaralda se está preparando para recibir cualquier caso de Coronavirus, “por eso ya iniciamos el acompañamiento a todas las IPS hospitalarias y ambulatorias”, dijo.

Alerta en Pereira
La Secretaría de Salud de Pereira a través de la Dirección Operativa de Salud Pública, realizó jornada de socialización con más de 70 representantes de IPS, EPS, Administradoras de Riesgos Laborales y Servicios de Ambulancias, respecto a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud con el fin de prepararse en términos de detección de casos probables de Coronavirus y la ruta de actuación prioritaria en casos confirmados.

Jorge Mario Estrada Álvarez, epidemiólogo coordinador de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud destacó que “el objetivo fue socializar entre los profesionales de la salud estos lineamientos para que, en casos reales se implementen las acciones para el control del evento y evitar que haya ingreso de la enfermedad a la población y que se tomen todas las medidas de prevención para la comunidad”.

Ruta de atención
La secretaria de Salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, explicó que la ruta de atención se refiere a que tener primero un punto de tamización en el Aeropuerto Matecaña, bajo preguntas específicas que junto con Migración Colombia y procedimientos que se han estandarizado para la detección de viajeros que ingresen de vuelos internacionales y que se puedan detectar allí casos probables.

De ahí se inicia la ruta hacia la institución de salud encargada de realizar la aplicación de otra definición y a partir de ello se emprende la ruta tanto de atención como de vigilancia, así como la implementación de medidas por si un caso del COVID-19 se detecte en el municipio.

En Colombia
Hasta el momento no hay circulación de este nuevo virus, sin embargo, debido al comportamiento del evento en los últimos días y ya con 34 países con casos confirmados, se pasó de un nivel de riesgo bajo a moderado; además la tasa de letalidad del evento es de 3,4 %.

Recomendaciones

Las recomendaciones estándar de la OMS dirigidas al público en general a fin de reducir la exposición a distintas enfermedades, así como su transmisión están:

– Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
– Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y deséchelo inmediatamente; además, lávese las manos.
– Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
– Si ha viajado desde los lugares de contagio en los últimos 14 días y presenta fiebre, tos y respira con dificultad, informe a su médico.
– Es importante insistir en la utilización de elementos de protección personal por parte del personal médico y paramédico que atiende a pacientes con sintomatología respiratoria.