Risaralda, entre las 10 regiones más creativas de Colombia

Desde el pasado 25 de marzo Colombia está en confinamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del Covid-19, un tiempo que ha sido aprovechado por los autores y artistas de nuestro país, para dar rienda suelta a toda su creatividad y crear todo tipo de obras literarias, musicales, audiovisuales, videojuegos, pinturas, esculturas, apps; guiones para cine y televisión, fotografías, ilustraciones, entre muchas otras.
De acuerdo con las cifras de obras literarias y artísticas registradas ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad adscrita al Ministerio del Interior, entre el 13 de marzo y el 30 de abril del presente año, se puede evidenciar un crecimiento en la creatividad de los colombianos del 2.4% si lo comparamos con el mismo periodo del año 2019; de un 22% con relación al año 2018 y de un 15% con relación al año 2017.
Aumentan registros
Asimismo, se evidencia un aumento en los porcentajes del registro de las siguientes categorías de obras, en comparación con las cifras del año anterior: fonogramas 47%, obras musicales 11% y contratos 7%.
Cabe anotar que el registro ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor, es un medio de prueba y de publicidad, en caso de tener posibles conflictos por plagio, además de ser completamente gratuito y muy fácil de realizar a través del portal web www.derechodeautor.gov.co.
También es de resaltar que la DNDA durante esta cuarentena, atendiendo a la necesidad de muchos creadores de adquirir las herramientas necesarias para sacarle mayor provecho a sus creaciones, ha intensificado el número de capacitaciones brindadas, a través de una serie de webinars que abordan el derecho de autor por cada industria cultural y los cuales han tenido una gran acogida por parte de los creadores y emprendedores culturales, teniendo en el periodo ya señalado, 6618 personas capacitadas, 4323 más que en el mismo periodo del año 2019. Sumado a la ventaja de poder descentralizar la DNDA y llegar a todos los municipios de Colombia en tiempo real, así como traspasar fronteras, contando con asistentes de 25 diferentes países.
Y nada más acertado que la frase de reconocido físico Albert Einstein: “La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

Deja un comentario