Respiro para el personal de salud, les pagarán nóminas atrasadas

El Ministerio de Salud anunció el giro de $213 mil millones para sanear deudas de hospitales públicos que deben a su personal el salario de enero, febrero y marzo de este año.

Semanas atrás la Procuraduría General de la Nación advirtió que la deuda con la red pública hospitalaria del país supera los $5,4 billones, lo que afecta gravemente las finanzas de más de 900 Empresas Sociales del Estado. Este informe preventivo el ente público advirtió que el 60% de la deuda tiene una mora superior a los 90 días, que evidentemente ha afectado el funcionamiento de los hospitales públicos y puesto en peligro su permanencia. Por ejemplo, a los hospitales universitarios les adeudan más de $880 mil millones, y es a estos lugares, que tienen servicios de atención de tercer y cuarto nivel es donde también llegan los casos más complejos por infección con Covid-19.

Teniendo en cuenta esta dura situación, el Ministerio de Salud anunció que mediante la Resolución 753 de 2020 determinó la transferencia de recursos para el pago de deudas laborales acumuladas para los trabajadores de la salud. El giro por $213 mil millones busca sanear las deudas de hospitales públicos con el personal de salud, a quienes no han cancelado los salarios de los tres primeros meses de 2020.

Dinero solo para nómina

Según explicó el Ministro Fernando Ruiz en una primera parte, “se girarán $213 mil millones a 543 hospitales públicos del país, con el objetivo de cubrir los montos atrasados de nómina entre enero, febrero y marzo de 2020”. Agregó que se trata de giros “con base en cartas ya firmadas enviadas a cada uno de los hospitales, con exigencias determinadas, y hacer el trámite para enviar los recursos inmediatamente”. En total serán $213.492.727 del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia fiscal de 2020 los destinados a estas instituciones, cuyos nombres y montos entregados están determinados en el documento. Además, el Ministro de Salud fue enfático al señalar que estos dineros deben ser usados para el pago de las nóminas atrasadas. “Es la primera parte a través de la cual queremos adicionarle y empezar a trabajar en pagar las deudas de diciembre de 2019 hacia atrás, con una bolsa que nos entregó Minhacienda, por lo cual podríamos estar pensando en cubrir todas las deudas de hospitales públicos”, sostuvo el Ministro.

La Procuraduría también había señalado semanas atrás la necesidad de adoptar medidas que garanticen el flujo continuo de recursos hacia las ESE, con el fin de asegurar el pago de honorarios, salarios, prestaciones y aportes a la seguridad social de su personal médico, paramédico, administrativo, y el cumplimiento a los acuerdos financieros con los proveedores de insumos médicos hospitalarios. Instó a las ARL y entidades aseguradoras a ponerse al día con la red pública hospitalaria.

 

Afectan a los hospitales la cartera en mora a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las EPS, Entidades Territoriales, Administradoras de Riesgos Laborales y las compañías de seguros que administran SOAT.