Recuperar la vida productiva, pero con controles y protocolos

Tras el anuncio de la prolongación del aislamiento hasta el 31 de mayo los municipios No Covid del departamento esperan la autorización para reabrir algunos establecimientos del comercio.

Conforme el Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas durante la pandemia, los municipios de Risaralda avanzan cada día en la implementación de nuevas estrategias que por un lado los siga manteniendo con cero casos positivos de Coronavirus y por el otro les permita retomar poco a poco la reapertura de la vida productiva en las ya golpeadas economías locales. El Presidente Iván Dique dejó claro el pasado martes que entre el primero y el 30 de junio Colombia tendrá una nueva etapa de este aislamiento preventivo que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina, todo con el objetivo de seguir dando un paso adelante en la gradualidad responsable de recuperar vida productiva en temas como el comercio, con controles y protocolos.
Según la Dirección Epidemiológica y Demografía del Ministerio de Salud, Risaralda cuenta en la actualidad con 12 de sus 14 municipios sin Covid-19, ya que La Virginia reportó esta semana la recuperación de las dos personas que estaban contagiadas. Lo mismo había ya notificado días atrás Santa Rosa de Cabal con tres casos. Además, cabe recordar que 10 poblaciones risaraldenses por fortuna no han presentado en el tiempo de esta pandemia pruebas que incrementen el número de contagios en el departamento, es decir, le han cerrado la puerta a la enfermedad.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud estableció los criterios para determinar cuándo un municipio tiene la condición de estar sin afectación de Covid-19 y que esta información la tiene en cuenta el Ministerio del Interior para generar la autorización del levantamiento de la cuarentena, varios municipios del departamento aún se encuentran a la espera de ser incluidos en esta lista.

 

Hay que esperar…

En Colombia hay más de 850 municipios No Covid y entre esos también está La Celia, sin embargo por el momento el comercio total debe esperar la autorización y el visto bueno de los Ministerios del Interior y Salud. “Todo tiene unos protocolos y van en su orden. Esos protocolos los deben hacer los negocios y mandarlos a nosotros”, dijo el alcalde Jhon Jairo Soto.

 

Sirvió la prueba piloto

En Belén de Umbría se espera la apertura de unos 120 locales entre los que están los almacenes de venta de ropa y calzado y las misceláneas. La semana anterior precisamente hicieron la prueba piloto para ver el comportamiento tanto de comerciantes como de compradores. De jueves a lunes podrán abrir, sigue el pico y cédula al igual que la restricción del ingreso al municipio. Además, algunos habitantes se están dedicando a recolectar café y plátano.

 

Aumentar productividad

Guática fue declarado por el Ministerio del Interior sin afectación de Covid-19. “Esta es una nueva etapa para aumentar la productividad de nuestra región y mejorar las condiciones de aislamiento, pero también es de mucha responsabilidad y compromiso del cual la comunidad y nosotros como mandatarios debemos garantizar en todos los ámbitos, tomando las medidas de seguridad como lo son: el distanciamiento entre personas, el uso del tapabocas, sin dejar de mencionar que las personas en riesgo seguirían permaneciendo en sus casas”, expresó a través de redes el alcalde Willian Soto.

 

Para el sector caficultor

Con el objetivo de orientar el sector caficultor y disminuir el riesgo de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo de sus actividades, el Ministerio de Salud generó lineamientos de bioseguridad para los trabajadores en las fincas:
-Se recomienda que contraten trabajadores reconocidos como son los vecinos, amigos y familiares, esto facilita tener información para poder controlar y contener la cadena de contagio.
-Las medidas de aseo e higiene son fundamentales, por tal razón se deben establecer acuerdos sobre las medidas de limpieza, desinfección, lavado de manos, manera de estornudar y toser y restricciones sobre salir de la finca.
-Dentro de las fincas se deben evitar las aglomeraciones de personas, por lo tanto, el establecimiento de protocolos de distanciamiento de persona a persona mínimo de dos metros, ya sea en los momentos de la cosecha, horas de descanso, bebida y/o almuerzo.
-Es necesario que diariamente se realice limpieza y desinfección de cocinas, comedores, habitaciones, baños, duchas y áreas de lavandería.
-Todos los utensilios de cocina, vajillas, vasos y pocillos deben lavarse muy bien con agua y jabón después de cada comida.
-Durante la cosecha se debe asegurar el suministro suficiente y permanente de agua y jabón.
-Lvehículos utilizados en las labores de la finca deben ser previamente desinfectados con agua, jabón y alcohol.
-En caso de requerirse que una persona realice actividades fuera de la finca la recomendación establecida es que su edad sea de 30 a 40 años. Los mayores de 60 años deben permanecer en la finca.

 

Continúa el control en el sector de Cachipay donde autoridades regulan el ingreso de personas a los municipios del occidente de Risaralda.

Deja un comentario