Plan de Desarrollo tendrá inversión aproximada de $ 2 billones

El proyecto de ordenanza fue radicado esta semana y desde mañana la Asamblea Departamental lo debatirá en sesiones extraordinarias.

Con la situación ocasionada por el Covid-19, el principal reto de “Risaralda Sentimiento de Todos” será poner de primero la superación de la pobreza, así lo dejó claro el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien precisamente citó a los diputados a sesiones extraordinarias para que desde este lunes y hasta el 30 de mayo estudien y debatan el contenido del Plan de Desarrollo 2020-2023 el cual tendrá una inversión para los cuatro años aproximada de 2 billones de pesos.

Hacer de Risaralda un departamento realmente competitivo, equitativo, desarrollado y próspero, es la principal apuesta del mandatario departamental consignada en su carta de navegación. “Aplicando la Ley 152, hoy radicamos el proyecto de ordenanza de nuestro Plan de Desarrollo 2020-2023, sigue el espacio en el cual los diputados tendrán la oportunidad de debatir el documento, y donde sus sugerencias y modificaciones serán recibidas y evaluadas por el Gobierno departamental”, señaló Margarita María Alzate, Secretaria de Planeación.

Explicó que con la situación ocasionada por el Covid 19, el principal reto de “Risaralda Sentimiento de Todos” será poner de primero la superación de la pobreza.  “Así como la pandemia por el coronavirus fue una situación que sorprendió al mundo entero y tuvo un impacto sobre la salud de las personas y la economía de las naciones, las medidas a tomar tampoco son fáciles de describir y muy seguramente sobre las proyecciones presentadas habrá mucha discusión en los próximos meses, y hasta años”, añadió Alzate.

 

Con participación de la comunidad

La titular de la Secretaría de Planeación dijo además que antes de la cuarentena realizaron las mesas en los 14 municipios, en las que recibieron a 1770 risaraldenses y alcanzaron a efectuar la Mesa Ambiental presencial en la Carder, en donde participaron 85 personas. Posteriormente por el tema del Covid 19 y por protocolos de bioseguridad, recurrieron al uso de las herramientas virtuales habilitando dos urnas “Construyamos Juntos el Plan” en el portal www.risaralda.gov.co, donde ofrecieron todas las garantías de participación, una urna para adultos y otra para niños y adolescentes. Además, la semana anterior culminaron con 15 mesas temáticas virtuales en las que participaron entre 35 y 100 personas dependiendo del tema de cada una.

 

Cuatro líneas estratégicas:

1.Risaralda Social sentimiento de todos: que contiene los componentes, superación de la pobreza; promoción de la equidad y la igualdad; promoción y garantía derechos de las familias y grupos poblacionales; educación; Risaralda con atención integral en salud y Deporte, Recreación y Cultura.
2.Infraestructura y Desarrollo Económico: sus componentes son, infraestructura social, vial y de transporte; Sector rural; cadena productiva del turismo y competitividad, ciencia, tecnología e innovación.
3.Risaralda Sostenible: contiene el componente gestión ambiental en Risaralda.
4.Gobierno abierto y una ciudadanía activa: con sus dos componentes participación, seguridad y convivencia ciudadana y administración pública moderna y eficiente.