Obras en megacolegios reinician el 25 de mayo

Desde la próxima semana se reactivarán labores de infraestructura en 12 de los 15 megacolegios que se construyen en Risaralda. Ya presentaron protocolos de bioseguridad.

El Diario confirmó a través del secretario de Educación Departamental, Leonardo Gómez, que desde el Gobierno Nacional dieron luz verde para que retomen trabajos en las obras de infraestructura educativas en Risaralda. “Durante estas semanas de aislamiento no hemos dejado de lado nuestras tareas frente a la construcción de los megacolegios. El departamento de Risaralda solicitó en el año 2015 la construcción de 19 de ellos, se han entregado a la fecha cuatro. De los 15 restantes tuvimos un comité de seguimiento de obra el pasado 13 de mayo en el cual informó oficialmente el Ministerio de Educación Nacional que el 25 de mayo se reactivarán 12 obras de esos 15 megacolegios”.
El funcionario añadió que esos 12 megacolegios ya están presentando el protocolo de bioseguridad para el inicio de las obras. Quedarán faltando tres para tener fecha cierta de inicio; Lauré y Pedro José Rivera en Santa Rosa de Cabal y el colegio Bernardo Arias en el municipio de La Virginia.

Las clases virtuales continúan

Más de ocho semanas llevan los estudiantes del país confinados debido a la emergencia por el Coronavirus. Desde mediados de marzo y cuando se alertó de un confinamiento total los niños y jóvenes fueron enviados a casa, las vacaciones de mitad de año se adelantaron y los profesores entraron en lo que se denomina semana de desarrollo institucional, es decir, preparando lo que sería el regreso el 20 de abril. Sin embargo esto no sucedió y una vez ampliado el confinamiento también como era lógico se determinó extender hasta el 30 de mayo la ausencia de personas en las instituciones educativas. Hoy, a falta de 10 días para un posible regreso a las aulas, este tiempo se amplió hasta finales de julio la fecha para la apertura de colegios y universidades. “Desde el principio dijimos que vamos hasta finales de mayo sin colegios ni universidades. No se trata de mantener las instituciones educativas cerradas de manera indefinida, lo que buscamos es poder llevar el mayor control en los meses que pueden representar picos de Covid-19”, dijo el Presidente Iván Duque recientemente.

Sigue la emergencia educativa

El Gobierno expidió recientemente el Decreto 660 que autoriza al Ministerio de Educación para flexibilizar el calendario académico. La norma permite organizar y orientar las semanas de trabajo académico en períodos diferentes a los previstos para garantizar la prestación del servicio educativo en todo el territorio nacional. Recordemos que en Risaralda se decretó la emergencia educativa en marzo, por ende se realizaron adecuaciones al calendario escolar. “Nosotros modificamos el calendario académico en marzo, por lo tanto corrimos las vacaciones de mitad de año para el mes de abril y de esa forma hoy estamos estudiando ininterrumpidamente hasta finalizar el año”, aclaró el secretario de Educación del Departamento.

Programa radial seguirá al aire

Respecto al regreso a las aulas dijo que “es importante mantener aún el aislamiento preventivo obligatorio en casa, de tal forma que continuemos con las clases no presenciales… el pico de la enfermedad aún en Colombia no se ha dado… Estamos preparados y seguimos con estrategias, educación virtual, educación a través de material impreso y el programa (radial) en sintonía con la educación que se transmite todos los días de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. desde la emisora de la Gobernación, enlazado con las emisoras comunitarias”. El funcionario informó que cuando los alumnos regresen a las aulas este programa igual seguirá al aire.

Obras que se reactivarán:

  • Sagrada Familia de Apía
  • Santo Tomás de Aquino de Apía
  • San Pablo sede Simón Bolívar de Pueblo Rico
  • Las Tazas de Marsella
  • Instituto Técnico Santa Rosa de Cabal sede Tecnológico
  • Francisco José de Caldas sede San Luis Gonzaga
  • Alfonso López Pumarejo de La Virginia
  • Nuestra Señora de La Presentación de La Virginia
  • Agropecuario Veracruz de Santa Rosa de Cabal
  • Pedro Uribe Mejía de Santa Rosa de Cabal
  • Integrado Irra en Quinchía
  • Francisco José de Caldas sede Atanasio Girardot

UTP adopta medidas

-La Universidad Tecnológica de Pereira estableció medidas transitorias y excepcionales para facilitar el trámite que deben realizar los aspirantes a ingresar a los programas académicos de pregrado en el segundo semestre del 2020. La Institución ha determinado que en esta oportunidad no será necesario adquirir el PIN al momento de realizar la inscripción, el valor de dicho concepto se cargará en el recibo de matrícula de los estudiantes que resulten admitidos. Aquellos aspirantes que estaban inscritos para presentar la Prueba de Estado, programada para el 15 de marzo de 2020, y cuenten con el respectivo soporte de inscripción, podrán presentarse a la UTP, siempre y cuando aporten dicho comprobante. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de mayo de 2020.