Normalidad en Risaralda durante la amenaza de paro

Luego de que se hiciera viral la amenaza del presunto “paro armado” de 72 horas en el país por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN; fuerzas armadas, autoridades departamentales y el gremio de transportadores se prepararon para cualquier contingencia que pueda ocurrir desde hoy a las 6:00 de la mañana y hasta el próximo lunes 17 de febrero a esa misma hora.

Los altos mandos en Risaralda han hecho énfasis en que se han anticipando a cualquier actividad que pueda presentarse y han reiterado el compromiso de las fuerzas militares con la comunidad; además piden a la ciudadanía notificar ante las autoridades los comportamientos extraños que identifiquen, como automóviles, motocicletas y objetos fuera de lugar; también la presencia de personas desconocidas.

Recuerde que la amenaza del paro armado se conoció a través de panfletos que circularon en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, territorio en el que históricamente ha hecho presencia el ELN; según el panfleto, “durante el ‘paro armado’ se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”; y hace referencia en que sus combatientes están orientados a “llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades”, sin embargo, amenaza a “los saboteadores” con darles “el trato de acuerdo a su comportamiento”.

Normalidad

Héctor Fabio Artunduaga, gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, comentó El Diario que operará con total normalidad las diferentes rutas que desde allí salen a diferentes destinos del territorio nacional.

Según lo expresado por Artunduaga, durante las reuniones realizadas con el Ejército Nacional y el Gaula Risaralda, las fuerzas armadas se comprometieron con los representantes de las empresas transportadoras a garantizar acompañamiento vial para que los viajes que estos realicen estén seguros.

Hacia el Chocó

Artunduaga expresó que los gerentes de las empresas transportadoras se comprometieron a operar sus viajes hacia el departamento del Chocó durante el fin de semana, siempre y cuando el cupo en cada viaje esté completo (20 pasajeros). La ruta Pereira-Quibdó es realizada por dos empresas de buses y tienen una frecuencia diaria entre 5 y 10 viajes. 

Por su parte, Nidia Colorado Osorio, directora de la Asociación Nacional de Transportadores de Risaralda (Atransec), manifestó que el gremio está dispuesto a cubrir las rutas nacionales con normalidad y no han manifestado temor por la amenaza del paro.

Seguridad

Durante la reunión de seguridad, el comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, general Mauricio Ospina, aseguró que se reforzó la presencia en zona limítrofe con el Departamento del Chocó, especialmente en los puntos álgidos que han identificado para garantizar a la comunidad legitimidad y acompañamiento del Estado en los cuatro puntos cardinales de la geografía risaraldense.  Ospina comentó a este medio que en zona limítrofe con el departamento del Chocó, cuentan con un pie de fuerza de 200 hombres y que además otro número significativo de soldados se encuentra en rotaciones permanentes.

Una tropa similar será trasladada a sitios críticos como lo son Puente Guarato, en sector chocoano con el ánimo de estar alertas y vigilantes.

Panorama Nacional

Frente a esta amenaza el presidente Iván Duque,  afirmó “que no pretendan los terroristas salir a intimidar al país hablando de paros armados. Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado; hoy más que nunca estamos fuertes como nación y fuertes como democracia”; mencionó además que a los criminales de los grupos armados se les debe “aplicar toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública y todo el peso de la justicia”.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, declaró que “las unidades militares del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía”.

Autoridades están alerta

El Ejército desplegó todas sus capacidades para custodiar los ejes viales de Risaralda el fin de semana.

200 soldados llegaron el mes pasado a Pueblo Rico con el objetivo de contrarrestar los grupos armados que usan la zona limítrofe con Chocó como corredor vial.

Cerrarían vías

Durante los denominados “paros armados”, las guerrillas suelen restringir la movilidad de las personas, el desplazamiento de vehículos por ejes viales y han amenazado con realizar ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

En panfleto emitido por ELN, estos expresan que solo permitirán actividades “que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”. En video representantes de esa guerrilla manifiestan que “acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de ‘paro armado’ es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”.