Municipio sin Covid está listo para reabrir el comercio

Belén de Umbría es una de las 11 poblaciones de Risaralda sin casos de Coronavirus, el comercio necesita reactivarse y por esto la Alcaldía realizó una prueba piloto con 120 locales de ropa, calzado y misceláneas.

Cuando se cumplen dos meses del aislamiento preventivo obligatorio se presenta por un lado la preocupación por el aumento de casos positivos en el país, pero también se requiere con mayor necesidad la apertura gradual del comercio, en especial en aquellos municipios que por fortuna hasta el día de hoy no reportan casos del mortal virus. Precisamente varias poblaciones del occidente de Risaralda crearon la micro región con la cual buscan a través de estrictos controles en las entradas mantener lejos de sus territorios el Covid-19. Belén de Umbría le apuesta, con las medidas de bioseguridad adecuadas, a reactivar la economía de por si ya golpeada por el confinamiento generado en esta pandemia. El Diario habló con Jesús Antonio Bermúdez, alcalde municipal para conocer el balance de la prueba piloto.
“La prueba piloto que se llevó a cabo ayer y antier con la reapertura provisional del comercio de vestuario, calzado, regalos, misceláneas y «gangazos», fue un éxito.  El 99 % de los establecimientos comerciales cumplieron con los protocolos de bioseguridad que la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Salud promovieron desde hace 10 días cuando se publicó el Decreto 636 del 6 de mayo, y se dio la posibilidad de que los Municipios No Covid pudieran tener oportunidades diferenciales en relación con los sectores económicos que pueden aperturar, previa notificación al Ministerio del Interior y con el trámite del permiso del mismo Ministerio que en este momento se está tramitando”,

¿Las personas cumplieron con las medidas?

Según el mandatario los compradores también colocaron su parte, cumpliendo con las exigencias de autoprotección como tapabocas, contacto mínimo, distancia de 2 metros entre compradores, filas organizadas y en general, orden entre unos y otros.  Abrieron cerca de 120 establecimientos comerciales que fueron visitados durante dos días permanentemente por funcionarios de la Secretaría de Salud y la Policía Nacional, evidenciando un excelente comportamiento de todos los actores del comercio en el horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para los que lleguen del campo…

 

Adicionalmente se hizo el piloto del cierre de la plaza principal a vehículos particulares y solamente se dejó acceder a los Carpati de servicio público, lo que alivió mucho la posibilidad de los usuarios que venían del campo, ante la posibilidad de tener espacio y tranquilidad para la movilidad peatonal, que en ocasiones normales, es muy difícil, por la presencia de muchos vehículos en la plaza y las calles aledañas al centro del comercio local. “Belén de Umbría es el municipio de mayor movimiento comercial y de servicios del occidente, tienen presencia cinco bancos y hay inscritos más de 600 comerciantes de todos los sectores”, puntualizó el Alcalde.

Lucelly Montoya, comerciante
“Estamos tratando de que todo vuelva a la normalidad con todos nuestros clientes, estamos en la capacidad de cumplir con la normatividad”.

Ferney Giraldo, campesino
“Las medidas de restricción están buenas, debemos usar el tapabocas”.

Isleny Patiño, comerciante
“Las medidas que el alcalde ha tomado son excelentes, algunos no están de acuerdo, pero lo que queremos es que ese virus no llegue a esta comunidad”.

Edgardo Serna, comerciante
“Se ha podido llevar esto de una manera positiva, podemos volver a reabrir el comercio y se ve gente comprando los productos, la gente da gracias porque podemos atender todo lo que ellos necesitan”.

Deja un comentario