Mujeres afrocolombianas, unidas por un proyecto y compromiso social

Hoy 21 de mayo en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, resaltamos un proyecto que nació con la idea de la sororidad y la hermandad entre mujeres denominado Afro Juntas; pensando en aquellas que deseen emprender un nuevo camino, visibilizar sus emprendimientos, y que han querido hacer un cambio significativo en sus vidas. Es una comunidad de mujeres con sueños y planes por cumplir. La fundadora de este proyecto Afrojuntas, Mary Hinestroza, explicó el objetivo de esta comunidad, así como otros detalles del proyecto.

¿Qué es Afrojuntas?

“Es un proyecto que nació el pasado 24 de abril de 2020, durante la cuarentena, por una necesidad personal, que venía desde años atrás y era adquirir un producto de belleza para participar en un reinando en el 2018, pero no sabía dónde conseguirlo en Pereira, después de tres días de búsqueda por internet, preguntándole a muchas personas, y solo hasta el cuarto día lo encontré en la ciudad de Cali. Desde ese momento pensé en la idea de que existiera una comunidad de mujeres Afro, donde podamos ayudarnos y ser solidarias con este tipo de requerimientos y así potencializar nuestras vidas como mujeres, emprendedoras, madres, hijas, empresarias e.t.c. En Afrojuntas, siempre estoy buscando la manera de unir y ayudar a todas las mujeres Afro”, explicó Mary Hinestroza, fundadora de este proyecto Afro Juntas.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Este proyecto fue creado pensando en todas aquellas mujeres que hemos querido hacer cambios en nuestras vidas, pero por miedo no lo hacemos, o porque no tenemos el medio; somos una comunidad de mujeres con sueños por cumplir y buscando el medio y la manera para llegar a ejecutarlos. De igual manera la idea es visibilizar el trabajo de todas las mujeres Afro y ayudaremos a todas aquellas que deseen emprender un nuevo camino.

Mujeres vinculadas al proyecto

Mujeres afrocolombianas, unidas por un proyecto y compromiso social
Mujeres afrocolombianas, unidas por un proyecto y compromiso social

En el momento están vinculadas 32 mujeres de diferentes profesiones y ciudades del país.

*Carol Yasnury Maturana oriunda de Santa Cecilia (Risaralda), radicada en Quibdó. Tecnóloga en Seguridad Ocupacional.

*Erika Luna, oriunda de San José del Palmar (Chocó) y pereirana por adopción. Con estudios en Tecnología en Gestión Integrada.

*Marcela Hinestroza oriunda de Santa Cecilia y radicada en Pereira. Es emprendedora y dueña de Afro Estilo.

*Eliana Loaiza, pedagoga, fundadora de la marca Rizos al aire, pereirana y radicada en la ciudad de Armenia.

*Sorelly Andrea Palacio Lloreda, oriunda de Santa Cecilia, radicada en Pereira. Es técnica profesional en Estética Cosmetológica, auxiliar de enfermería y su  emprendimiento es Ap Andrea Palacio Estética.

*Wendy Vanessa Tamayo, oriunda de la Dorada (Caldas), es actriz y hace parte de una fundación denominada Impacto Afro, en la es tesorera y tiene estudios en La Primera Infancia.

*Leiby Scarpeta Hinestroza, pereirana, administradora de negocios internacionales y su emprendimiento se denomina Hierba Buena, en redes sociales bajo el nombre de un_gusto_saludable y hierba buena- un gusto saludable, son desayunos sorpresa saludables.

*María Victoria Mosquera Salaz, pereirana y tiene estudios en Servicio al cliente, mercadeo y ventas.

*Johanna Gabriela Nagles Mosquera, pereirana, esteticista y cosmetóloga profesional, especialista en cuidado corporal y manejo de pieles oscuras.

*Laura Stefany Pino Hinestroza, pereirana, modelo y estudiante de peluquería.

*Gisella Mosquera, oriunda de Chocó (Quibdó) y radicada en Pereira. Próximamente tecnóloga en dirección de ventas y su emprendimiento es: Afros-Beauty Store, una tienda de productos capilares ig:@afrosbeautystore

*Yessenia Moreno Palacios, oriunda de Playa de Oro (Tadó, Chocó), radicada en Pereira y licenciada en Comunicación e Informática educativa. Su emprendimiento es una tienda virtual de cosméticos y maquillaje denominada Fancymakeup.

*Angie Tatiana Gómez Mosquera, pereirana, profesional en Deportes, especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el trabajo; su emprendimiento es variedadesemealqubo1 (accesorios, outfit, perfumería y bisutería).

*Leysa Arboleda, oriunda de Playa de Oro (Chocó), pereirana por adopción desde hace 10 años aproximadamente. Es tecnóloga en Gestión del talento humano de profesión, amante y seguidora de los procesos comunitarios. Su emprendimiento se denomina @leloley_peluqueria

*Yamilet Pino Hinestroza, oriunda de Santa Cecilia, con estudios en comidas típicas de la región, con aspiraciones a estudiar gastronomía nacional e internacional.

*Claudia Marcela Pino Hinestroza, pereirana, radicada en Cali, terapeuta respiratoria, especialista en Gerencia en salud y su emprendimiento son desayunos y sorpresas.

*Katery Jarieth Albornoz Valencia, oriunda de Istmina (Chocó), cosmetóloga, esteticista y especialista en pieles afro; es líder de población víctima y le gusta el trabajo con población vulnerable

*Sandra Salaz, pereirana, radicada en Bogotá, profesional en  Mercadeo y Admistración, propietaria de Barber Nigga – en Bogotá.

*Alexa Tatiana Mena Valencia, oriunda de Santa Cecilia (Risaralda), abogada y especialista en Derecho Administrativo.

*Dennis Yuliana Lloreda Maturana, oriunda del corregimiento de Santa Cecilia (Risaralda), profesional en Trabajo social y actualmente aspirante a grado, como especialista en Gestión de Procesos psicosociales.

*Zully Palacio, oriunda del corregimiento de Santa Cecilia (Risaralda) y radicada en Pereira. Es auxiliar de Cocina internacional, técnica en cocina y gastronomía y tecnóloga en Alimentos, su emprendimiento es  Delipaola_palacio.

*Vanessa Aguirre Castillo, oriunda de Cali, radicada en Pereira hace más de 16 años, su emprendimiento es peluquería Wakanda, donde  brinda asesoría y vende también productos para el cuidado capilar y de la piel.

*Yiza Yelena Aragón Lozano, es ingeniera industrial, especialista en Gestión Estratégica de Proyectos de Condoto.

*Helen Aragón Lozano,economista, oriunda de Condoto (Chocó).

*Lucelly Maturana, es administradora de empresas públicas, maestra, ama de casa. Es presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes ‘Guadalupe zapata». Donde existen 20 mujeres vinculadas de diferentes territorios del país, en especial del departamento del Chocó y de Pereira.

*Johanna Gabriela Nagles Mosquera, oriunda pereirana, esteticista y cosmetóloga profesional, especialista en tratamiento corporal y manejo de pieles oscuras; técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo. Su emprendimiento es: Gaba skincare ig:@gaba.skincare, productos para el cuidado facial, corporal entre otros, especializado en pieles afro.

*Claudia Lorena Lucumi, pereirana.

*Nury Rodríguez, es contadora pública y radicada en Bogotá.

*Vanesa Martínez Córdoba, oriunda de Santa Cecilia, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

*Lenny Giset Maturana, es psicóloga.

*María Alexandra Castro, pereirana, estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación.

*Windi Vanessa Córdoba, estudiante de Ingeniería eléctrica.

 

La promotora de Afro Juntas

La promotora de Afro Juntas Mary Hinestroza
La promotora de Afro Juntas Mary Hinestroza

Mary Hinestroza, es oriunda del corregimiento de Santa Cecilia (Risaralda), tecnóloga en Sistemas, estudiante de Ingeniería en Sistemas, emprendedora, gestora social, modelo, reina y coordinadora comercial del Instituto Politécnico Metropolitano y autora del proyecto Afro Juntas.

Integrante de Afrojuntas/Tania Bedoya Zapata
Integrante de Afrojuntas/Tania Bedoya Zapata

*Tania Bedoya Zapata, tiene 23 años de edad, reside en la capital Risaraldense, es tecnóloga en Control de Calidad de Alimentos y especialista en Higiene e Inocuidad Alimentaria. Su proyecto se denomina “Mi afro”, de servicios y productos para el tratamiento del cabello ondulado, rizado y afro está en proceso de desarrollo en  Tecno Parque SENA. Se unió a Afro Juntas desde el principio, para tener la oportunidad de cumplir y cristalizar sus sueños, exponer sus ideas, así como de compartir experiencias con varias de las mujeres vinculadas y entre todas buscar la manera de gestionar sus proyectos.

¿Cómo se benefician las mujeres que perteneces a este proyecto?

Por medio de talleres virtuales, capacitaciones y asesorías. Visibilizan su trabajo y sus proyectos.

¿Qué deben hacer las mujeres interesadas en vincularse?

Tener muchas ganas de ayudar y de cambiar su vida.

¿Cómo operan en este proyecto, en estos tiempos de cuarentena?

Las integrantes de esta comunidad se comunican a través de las diferentes Redes sociales y tienen un grupo en Whatsapp.

¿Cuáles son los temas más comunes que tratan?

Belleza, emprendimiento, moda, ventas, miedos y sueños.

¿Qué actividades realizarán El Día de la Afrocolombianidad?

Nos unimos por medio de un canal digital llamado Frecuencia Influencer, espacio donde convocamos diferentes artistas Afro, emprendedores Afro, modelos Afro y gestores culturales Afro, para que muestren todo su talento, por medio de una programación de actividades, y de esta manera nos unimos virtualmente para celebrar este día. Cada uno desde diferentes lugares del país, aporta la magia de ser Afro, este evento será transmitido por Facebook y YouTube.

Deja un comentario