Mantenimiento vial no está inconcluso, informó Secretaría de Infraestructura

Recientemente Contraloría General señaló que se debía terminar con el mejoramiento vial entre Guática y Belén, pero desde el Departamento dicen que el contrato ya está liquidado. 

Dentro del listado que semanas atrás presentó la Contraloría General de la República sobre las obras de infraestructura inconclusas en Risaralda llamadas ‘elefantes blancos’ se encuentra el contrato de mejoramiento vial en Guática, Santa Ana, Travesías y Puente Umbría. El ente de control fiscal lleva a cabo una estrategia llamada ‘Compromiso Colombia’ para sacar adelante obras señaladas en su último informe y que en Risaralda ascienden a un total de $47.891 millones. Precisamente en el departamento están: la Canalización de la Quebrada Arenales en Belén de Umbría, el mejoramiento de la vía Frailes-Japón, en Dosquebradas, la vía La María Santuario, en Santuario y l mejoramiento vial en Guática, Santa Ana, Travesías y Puente Umbría.
El Diario ha venido presentando precisamente informes sobre el estado actual de esos contratos o trabajos congelados y en esta ocasión colocamos la lupa sobre el mejoramiento vial desde la Isla en Belén, vía Guática santa Ana‐Travesía. A diferencia de lo que informa Contraloría, desde Secretaría de Infraestructura del Departamento comunicaron que la obra está liquidada y este fue el acta que presentaron dentro del proceso de contratación.

Liquidación del contrato

Según el acta de liquidación, el 16 de abril del 2014, se reunieron en Pereira el ingeniero Jesús Antonio Bermúdez, en calidad de secretario de lnfraestructura, la ingeniera Gloria Inés Rodríguez, en calidad de interventora y el ingeniero Julián Castaño en calidad de Contratista, con el objeto de protocolizar la liquidación del Contrato No 1299 del 21 de noviembre de 2013.

Características de la obra 

El contrato señalaba el mantenimiento manual en la vía La Isla-Belén de umbria km 0+000 al K13+050 (seguridad vial) municipio de Belén de Umbría-vía Guática-Santa Ana ‐Travesías-Umbría (Belén de umbría) Km 0+000 al Km 16+810 (seguridad vial) vía Santuario-La Marina km 0+000 a 16+910 (seguridad vial) municipio de Santuario.

En el plazo estipulado

La obra estaba con un tiempo de entrega de 30 días calendario a partir de la fecha de suscripción del acta de iniciación, sin que excediera el 31 de diciembre de 2013. La fecha de iniciación fue el 3 de diciembre de 2013 y la fecha de terminación fue el 31 de diciembre del mismo año. No hubo prorrogas, suspensiones ni reiniciación, es decir, terminó en la fecha indicada.

Observaciones

Dice el acta que el contratista cumplió con el objeto especifico de la obra. Realizó mantenimiento a las vías detalladas en el contrato. Realizó limpieza de transversales desde su cabezote, interiormente y su respectivo descole. Ejecutó limpieza de cunetas en todo su recorrido cuando así lo requirió la vía. Ejecutó la rocería de las vías y retiró el material sobrante de estas. Retiró el material sobrante de la limpieza de las transversales y las cunetas. Se empleó personal de cada una de las regiones intervenidas. Se canceló correctamente el salario, el personal que laboró se afilio a los sistemas de seguridad y prestaciones sociales. Finalmente, la comunidad manifestó su aceptación y recibió las obras de mantenimiento ejecutado.

Balance del contrato

-Valor contrato inicial: $78.293.031
-Valor anticipo: $31.317.212
Mediante un anticipo del 40% al inicio de los trabajos según acta de iniciación, el saldo restante mediante presentación de actas parciales, según avance de obra y una final con amortización del anticipo, la última acta no podrá exceder el 10%.