La transformación de Pereira en la era digital fue el tema de Ruta País

Son retadores los cambios que trae la revolución tecnológica y esas transformaciones en las diferentes esferas de la sociedad tienen implicaciones que se deben abordar por diferentes actores. Justamente, para analizar cómo afrontar la revolución 4.0, se realizó en Pereira el foro Ruta País, alrededor de la pregunta: ¿cómo transformar las ciudades en la era digital?

Ruta País es una iniciativa de la Universidad del Rosario, la Fundación Konrad Adenauer y la casa editorial El Tiempo que tuvo un capítulo en Pereira en el que participó EAFIT. La iniciativa se creó para tratar temas de coyuntura nacional con la articulación de cuatro sectores: la sociedad civil, el sector productivo, el sector público y la academia.

EAFIT, como uno de los representantes del sector académico en el evento, se unió a este proyecto porque, como expresó Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira, “son muchos los retos e innumerables los caminos que podríamos tomar, y sin duda alguna nuestro interés como instituciones de educación superior es generar espacios de discusión y análisis que nos lleven a proponer soluciones alcanzables a esos grandes retos para continuar creciendo”.

Conferencista

La participación de la Universidad también incluyó la presencia como conferencista en el evento de Carlos Andres Jaramillo Lasso, líder de Transformación Digital de EAFIT. Mencionó que entre esos retos que implica la tecnología es necesario pensar en las capacidades y competencias que se deben desarrollar en toda la sociedad, pero principalmente en los nuevos estudiantes y, por eso, habló de la transformación del modelo educativo que está implementando la universidad.

Preguntas

Además de los desafíos de la pedagogía en la era digital, el foro estuvo guiado por varias preguntas: ¿cómo hacer empresa en la era digital?, ¿cuáles son los retos de la pedagogía en la era digital?, ¿cuáles son los retos políticos de Pereira y Risaralda en la transformación digital?, ¿cómo se transforma Pereira?

Las respuestas fueron ofrecidas en diferentes conversaciones, pensando desde la importancia del cambio de paradigmas y los ecosistemas innovadores, la importancia de la generación, análisis de los datos, y la formación en tecnologías y su uso para un mayor nivel de efectividad. En los paneles participaron Jorge Iván Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira y Felipe Lopez Hoyos, presidente de Chevrolet Caminos.