La tarea, preparar a los municipios para cuando llegue el Coronavirus

Secretaría de Salud trabaja en la conformación de Equipos de Respuesta Inmediata que estarán integrados por médicos, epidemiólogos, profesionales de enfermería y técnicos sanitarios.

El Departamento contará con 14 Equipos de Respuesta Inmediata-ERI para preparar los municipios en la contención y mitigación del riesgo ante posibles contagios del SARS-CoV-2, especialmente, en las poblaciones que realizan aperturas económicas por no tener casos de contagio. “Esta semana vamos a estar muy enfocados en trabajar y hacer la prevención de los posibles brotes comunitarios que se nos puedan presentar en los municipios que están libres de Covid o aquellos que han tenido pocos casos como lo es Santa Rosa o La Virginia. Los equipos de Dosquebradas y Pereira ya han aprendido muchísimo, ya caminan solos y, aunque son los más vulnerables por tener una población mucho más alta, ya son equipos mucho más robustos y con mucha más gente formada”, aseguró el Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

¿Con qué fin?

Lo que busca la autoridad sanitaria en el departamento es que cada municipio pueda avanzar en las acciones para el manejo de caso sospechoso, probable o positivo para Covid-19, en el cerco epidemiológico, la toma de muestras, las rutas de atención hospitalaria; así como los planes de emergencia y otras disposiciones nacionales y regionales. “Vamos a empezar, desde la Secretaría de Salud Departamental, a trabajar con equipos ERI que son Equipos de Respuesta Inmediata a través de varios proyectos de Salud Pública y de Regalías; los vamos a enviar a los municipios de Risaralda para que trabajen junto con el alcalde, con el director local de salud, la gerencia del hospital y el equipo que ellos consideren pertinente en la conformación de puestos de mando unificados, y si ya están fortalecerlos; Comité de Crisis y Sala de Análisis de Riesgo”, dijo el médico Marulanda.

Con esto se busca que cuando sucedan casos positivos para Covid en el municipio se pueda hacer contención inmediata y no se genere propagación. “Eso es importante y es clave si nosotros no podemos evitar que en algún momento haya positivos en los municipios, pero si podemos anticiparnos, formarlos y acompañarlos con Equipos de Respuesta Inmediata y patrullas sanitarias que disminuyen el riesgo y en caso de que haya un brote, lo puedan confinar” concluyó el Secretario de Salud.