Hasta el 30 de julio no podrían regresar los estudiantes a las aulas

Más de ocho semanas llevan los estudiantes del país confinados debido a la emergencia por el Coronavirus. Desde mediados de marzo y cuando se alertó de un confinamiento total los niños y jóvenes fueron enviados a casa, las vacaciones de mitad de año se adelantaron y los profesores entraron en lo que se denomina semana de desarrollo institucional, es decir, preparando lo que sería el regreso el 20 de abril. Sin embargo esto no sucedió y una vez ampliado el confinamiento también como era lógico se determinó ampliar hasta el 30 de mayo la ausencia de personas en las instituciones educativas. Hoy, cuando faltan 11 días para un posible regreso a las aulas, parece que esto no será así y por el contrario el presidente Iván Duque tomará la decisión en las próximas horas de ampliar hasta el 30 de julio la fecha de apertura de colegios y universidades. “Desde el principio dijimos que vamos hasta finales de mayo sin colegios ni universidades, pero vamos también a hacer una valoración con el equipo de epidemiólogos”. No se trata de mantener las instituciones educativas cerradas de manera indefinida, lo que buscamos es poder llevar el mayor control en los meses que pueden representar picos de Covid-19”, dijo el Presidente.

Expectativa si hay alargue

El Gobierno expidió recientemente el Decreto 660 que autoriza el Ministerio de Educación para flexibilizar el calendario académico. La norma permite organizar y orientar las semanas de trabajo académico en períodos diferentes a los previstos para garantizar la prestación del servicio educativo en todo el territorio nacional.

 

Recordemos que en Risaralda se decretó la emergencia educativa en marzo, por ende se realizaron adecuaciones al calendario escolar. “Nosotros modificamos el calendario académico en marzo, por lo tanto corrimos las vacaciones de mitad de año para el mes de abril y de esa forma hoy estamos estudiando ininterrumpidamente hasta finalizar el año”, aclaró Leonardo Gómez, secretario de Educación del Departamento. Respecto al regreso a las aulas dijo que “es importante mantener aún el aislamiento preventivo obligatorio en casa, de tal forma que continuemos con las clases no presenciales… el pico de la enfermedad aún en Colombia no se ha dado… sería bueno continuar más unas semanas en casa. Estamos preparados y seguimos con estrategias, educación virtual, educación a través de material impreso y el programa (radial) en sintonía con la educación que se transmite todos los días de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. desde la emisora de la Gobernación, enlazado con las emisoras comunitarias”. El funcionario informó que aún regresen a las aulas este programa seguirá al aire.

Deja un comentario