La Pandemia obligó a estudiar desde casa y adelantó las vacaciones

Desde hace dos semanas los docentes de instituciones públicas adelantan un trabajo de desarrollo institucional planeando los talleres que los estudiantes deben cumplir desde el 20 de abril.

El Coronavirus tiene en jaque al mundo entero, el ritmo de vida se alteró y las medidas para prevenir su propagación se extremaron. El sector educativo no es ajeno a esta lucha y por eso las medidas correspondientes se tomaron en esta emergencia llevando a modificar el calendario escolar. Desde el pasado lunes 16 de marzo las clases en todo el departamento fueron suspendidas siguiendo el lineamiento del Gobierno Nacional y por tal motivo las semanas de desarrollo institucional para directivos, docentes y el receso estudiantil tuvieron  cambios según lo anunció en su momento el secretario de Educación Departamental, Leonardo Gómez, todo esto para salvaguardar la integridad de los niños, niñas y jóvenes de los 12 municipios no certificados. “Los docentes están desarrollando contenidos curriculares para cuando regresemos a las clases. Los funcionarios administrativos también deben estar en sus casas cumpliendo la cuarentena”, explicó el funcionario. Recordemos que tanto en Pereira como Dosquebradas son sus respectivas secretarías de Educación las que toman las medidas pertinentes.

¿Pero cómo está trabajando en el sector educativo? El Diario también habló con algunos docentes que desde sus casas nos explicaron la manera como vienen acatando esta medida desde el 16 de este mes, justo antes cuando faltaban dos semanas para terminar el primer periodo. “En estos momentos nos encontramos cumpliendo el periodo de las dos semanas de desarrollo institucional, establecido a nivel nacional. Cuando los estudiantes están en la época de vacaciones los maestros utilizamos algunos de esos días para trabajar, es decir, para planear y cuadrar detalles acerca de cómo van a ser las metodologías, algo que se hace cada año por espacio de cinco semanas”, expresó Edwin Alejandro Quintero, docente de la Institución Educativa Pedro Pablo Bello, de La Virginia, y que tiene a cargo 25 estudiantes del grado cuarto de primaria.

Planeando lo que viene

En esta emergencia la indicación del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación es que los docentes trabajaran este tema institucional adelantando una semana vacacional de junio y otra de noviembre. En estas dos semanas no están en los colegios públicos trabajando con los estudiantes, sino planeando las actividades para el segundo periodo académico, además están preparando talleres, talleres de recuperación y de nivelación. Esto último lo realizan si después del 20 de abril cuando regresen a los colegios la situación sigue y ahí sí deban empezar a trabajar desde las casas con los estudiantes. Otro profesor perteneciente a un reconocido colegio de Pereira indicó que tanto a los docentes como a los estudiantes les adelantaron las vacaciones de mitad de año.”A los estudiantes les adelantaron cinco semanas; tres de junio, una de octubre y una semana de noviembre. Mientras que a los docentes les adelantaron cinco semanas: dos semanas de desarrollo institucional, Semana Santa y dos semanas de junio”.
Otra docente de la capital risaraldense dijo que el trabajo lo tendrán que subir a una plataforma digital para que sean los padres los que llegado el caso con un código lo descarguen. “Espero que con los niños y niñas de primaria el trabajo no sea tan difícil pues muchos no están acostumbrados a este tipo de actividades virtuales, es decir que no se distraigan tan fácilmente a la distancia, además teniendo presente que muchos no tienen computador o Internet en la casa”.

                     

En jardines privados
Por la parte de las instituciones educativas privadas los docentes se han encargado de enviar vía whatsapp, correo electrónico y plataformas los talleres y trabajos para que los padres en compañía de sus hijos los realicen, además es una forma bastante útil para mantener a los más pequeños ocupados en una cuarentena que apenas comienza. “A mi niña cada día le llegan guías con esas actividades de inteligencia lingüística, espacial y corporal; son talleres que debemos hacer como si estuviera en el jardín, es decir, pintar, cantar, contar cuentos, entre otros”, comentó una madre de familia de un reconocido jardín de Pereira.

El primer semestre quedó así:
-Planeación y desarrollo Institucional (cuatro semanas) del 16 al 20 de marzo y del 24 al 27 de marzo.
-Atención directa a los estudiantes (9 semanas) del 20 de enero al 13 de marzo.
-Receso estudiantil (tres semanas) del 16 de marzo al 17 de abril, teniendo en cuenta que los días 6, 7 y 8 de abril de la Semana Santa, ya fueron recuperados.
-Vacaciones de docentes y directivos docentes (2 semanas) del 30 de marzo al 3 de abril y del 13 al 17 de abril, teniendo en cuenta que los días 6, 7 y 8 de abril de la Semana Santa, ya fueron recuperados.

 

Metodología de trabajo

Tres días para planear el trabajo que desarrollarán en el siguiente periodo, este lo deben enviar al correo de la coordinadora o rector. Luego deben enviar los talleres y los de nivelación a los rectores. Todo esto es la evidencia de que los maestros sí realizaron los trabajos desde la casa.