Hospital San Jorge moderniza sus equipos biomédicos

Equipos esenciales y de última generación para la prestación de servicios de mediana y alta complejidad tendrá el Hospital por un valor cercano a los $7.000 millones.
 

Para fortalecer los servicios asistenciales del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Departamento y la Nación invertirán $3.000 millones en equipos biomédicos, $700 del Departamento y $2.300 del Ministerio de Salud, los cuales son adicionales a los $3.500 millones que por regalías tiene el centro hospitalario para nuevos equipos. “El San Jorge de la administración anterior traía un proyecto denominado Bloque Coronario, que no habían podido terminar; esta administración con alrededor de $700 millones ha venido apoyando para poder terminarlo. Y hemos decidido que sea una expansión de la Unidad de Cuidado Intensivo en el primer piso y habitaciones bipersonales, muy cómodas y con un muy buen servicio médico, en el segundo en el tercer piso; así se habilitarían 11 UCI y 42 camas que se ofertan demás en el Hospital San Jorge”. De acuerdo el funcionario con esto se convierte un proyecto que estaba sin terminar, en proyecto viabilizado y que estará disponible finalizando el año, pero si se requieren las nuevas UCI sería habilitadas las 11 camas del primer piso en las próximas semanas.
Es precisamente para este nuevo bloque de expansión y para reemplazar equipos que se invierten $7.000 millones. “Con el Hospital elaboramos un proyecto desde comienzo de año de dotación biomédica, que estaba alrededor de unos $7.000 millones de pesos; de ahí $3.500 fueron asumidos por el proyecto de regalías del departamento que ya se adjudicó y ya se está comprando”, dijo el médico Marulanda.
Agregó, “y queda un remanente $3.000 en equipos biomédicos, el Ministerio lo aprueba con una cofinanciación del 10% del departamento, ellos por el $2.700 y nosotros $300 y con eso el Hospital va a recibir por parte del Departamento directamente del proyecto de regalías la dotación y por parte del Ministerio y de nosotros los recursos para comprar lo que les queda faltando y así quedaría dotado, tanto el bloque nuevo como la reposición de equipos que estábamos en mora de hacer para el San Jorge”, concluyó el Secretario de Salud.

$16.500 millones llegarán por Punto Final

El Departamento recibirá $16.500 millones para el saneamiento de cartera salud a través del Acuerdo de Punto Final, así lo confirmó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, luego de la visita del Ministro Fernando Ruiz a Risaralda. Estos recursos irán a las diferentes IPS y fortalecerán el flujo de caja de los Hospitales. “Tuvimos la posibilidad durante dos días de trabajar con el Ministro y su equipo de trabajo y mostrarles lo que hemos realizado en estos casi 200 días de trabajo. Pero, en uno de los temas fundamentales que se trataron adicionales al Covid fue el Acuerdo de Punto Final, que está concluyendo la primera fase en el Ministerio terminando de auditarlo para pasarlo al Ministerio de Hacienda y así hacer el giro de recursos por valor de $16.500 millones”, aseguró el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda. De acuerdo al funcionario el Ministro de Salud mostró su compromiso y piensa que finalizando septiembre e iniciando octubre lleguen los recursos. “Así podremos entregárselos a los prestadores públicos y privados a través de los contratos de transacción y sesión que hagamos; el Departamento reconoce y paga a las EPS y a través de estas a los prestadores público y privados”, dijo el funcionario. 

Deja un comentario