Gobernadores indígenas recepcionan ayudas en apartados territorios

Más de 400 familias indígenas de Alto Mira y Suratena, zona rural del municipio de Marsella recibieron ayudas alimentarias a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo CDGR, que con el apoyo de la Defensa Civil llegó hasta este lejano lugar del departamento de Risaralda. Según Diana Carolina Ramírez, coordinadora de la CDGR, durante esta semana cumplirán la entrega de 5.052 mercados, donde están incluidas las 160 de Alto Mira y 250 en Suratena. La funcionaria añadió que hasta el momento entre la población indígena de Risaralda se han entregado alrededor de 5.000 ayudas. Además de estos lugares también efectuaron la distribución en otras comunidades de los municipios de Belén de Umbría (130 mercados), Guática (350 mercados) y Quinchía, mientras que hoy lo harán en Pueblo Rico y  el fin de semana en Mistrató.

Autoridades de los resguardos

Por su parte Marco Fidel Guazarabe, autoridad tradicional del Resguardo Indígena Suratena agradeció a las autoridades departamentales por esta atención: “nosotros somos comunidad vulnerable, porque teníamos una necesidad tan grande de alimentación y hoy nos ayudaron”. Mientras que Jesús Quintero de La Bordadita en el Resguardo Indígena Alto Mira, no ocultó su alegría por estos mercados pues manifestó: “no teníamos nada que comer y eso nos ayuda bastante”.

Que lleguen al que necesita

Desde Gestión del Riesgo hacen llegar las ayudas a los líderes de las comunidades como los Gobernadores Indígenas, pero siempre están monitoreando que lleguen al beneficiario que la requiere. “Siempre estamos en acompañamiento con todos los protocolos de bioseguridad hasta que el mercado llegue al destinatario final, y hacemos el registro fotográfico, recolección de evidencias, porque se debe ser muy juiciosos, ya que todo requiere legalización”, puntualizó Diana Carolina Ramírez.